jueves 17.10.2019

Casares (PSOE), a Casado: "No hay que querer a Cantabria, hay que comprometerse con Cantabria"

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha replicado al presidente del PP nacional, Pablo Casado, que "no hay que querer a Cantabria, hay que comprometerse con Cantabria" como a su juicio ha hecho su partido.
Acto de candidatos del PSOE el 10N
Acto de candidatos del PSOE el 10N

Con estas palabras, el número uno del PSC a la Cámara Baja ha respondido al líder de los 'populares' que ayer, en una visita a la región manifestó que "quiere a Cantabria" y "sabe lo que necesita", por lo que se comprometió -si gobierna España tras las elecciones del 10 de noviembre- a pagar la deuda de Valdecilla y a que la alta velocidad llegue a Reinosa.

Ante esto, Casares ha recordado durante su intervención en un acto junto al resto de candidatos socialistas el 10N, que en los siete años de Gobierno del PP hubo "mucha palabrería" pero "no pagaron ni un solo euro" del hospital.

Frente a ello, ha agregado el también secretario general de los socialistas de Santander, "la primera" decisión de su jefe de filas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, al llegar a La Moncloa fue "pagar" la anualidad de 22 millones que correspondía al centro hospitalario.

"Son hechos, no palabras", ha sentenciado Casares en el evento, celebrado en la Plaza del Doctor Madrazo y en el que también ha intervenido la candidata del PSOE al Senado por Cantabria, Isabel Fernández, y el líder regional del partido y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, además de la secretaria de Organización de la formación, Noelia Cobo.

El cabeza de lista a la Cámara Baja ha apuntado igualmente que en la recta final del Ejecutivo de Mariano Rajoy el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, también "quería mucho" a Cantabria, pero en los casi dos años que estuvo al frente del departamento no se licitó "ni un solo kilómetro" de obras para la llegada de la alta velocidad a la región.

"Eso es como quieren ellos a Cantabria", ha comparado Casares, que ha resaltado a continuación los anuncios publicados en los últimos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en materia de infraestructuras, y que suponen compromisos "concretos" y obras "concretas".

Al margen del PP, el candidato socialista se ha referido también a Ciudadanos, que "ahora" dice que, llegado el caso, "sí desbloquearán" la situación tras el 10N para que haya Gobierno. "Si lo hacen como en Santander, mejor que se queden en casa", ha replicado Casares, aludiendo así a la opción de cambio en la capital cántabra optó por "dar" de nuevo el gobierno local al PP.

De Podemos ha lamentado que está "desintegrándose", porque "lo suyo es la lucha por el poder", como evidencia la "nueva escisión" del partido, con la decisión del que fuera confundador de las siglas moradas Iñigo Errejón de concurrir el 10N bajo la marca 'Más país'.

Y del PRC, socio en el Ejecutivo autonómico y que el pasado 28 de abril obtuvo su primer diputado en el Congreso, les ha dicho que "lo mejor" para Cantabria es que los socialistas obtengan más diputados y senadores, pues sería "la única garantía" de que haya un Gobierno del PSOE "sin intermediarios".

Por todo lo anterior, Pedro Casares ha llamado a movilizarse y "aprovechar la oportunidad" del 10N, para que el PSOE obtenga una "mayoría clara" en los comicios, al ser el "único partido" que puede "desbloquear" la situación que se genere tras los comicios y garantizar un Gobierno "estable" y "de progreso".

Candidatura + Pablo Zuloaga

ACABAR CON EL BLQUEO

En similares términos se ha expresado la candidata al Senado por Cantabria, Isabel Fernández, quien ha apelado igualmente a "acabar con el bloqueo" político, algo que a su juicio pasa por el PSOE, que ganó el 28A.

Un partido que cuenta con un programa "sólido" y equipos "con experiencia", y que en Cantabria concurre a las elecciones con candidaturas que destacan por su representación territorial y municipalismo, esto es, por el "contacto con la calle", y que trasladarán igualmente de manera "directa" a Sánchez los problemas y necesidades de la región.

La cabeza de lista del PSC a la Cámara Alta también se ha referido entre otras cosas a los derechos de las mujeres y ha manifestado al respecto que no se puede "dar un paso atrás" en las conquistas logradas. En este sentido, no concibe que haya voto femenino a la derecha, que considera la violencia de género -ha apuntado- como violencia general.

Pedro Casares e Isabel Fernández han estado arropados por el resto de candidatos cántabros al Congreso -María Jesús Calva, Marcos Agudo, Lourdes Pisano y Borja Sañudo- y al Senado -José Manuel Cruz Viadero y Rocío Rábago-, así como por la secretaria de Organización, Noelia Cobo, que también ha llamado a "superar" el bloqueo político en España.

Por su parte, el secretario general del PSC ha reivindicado asimismo la necesidad de llenar las urnas de votos al PSOE el 10N, más después de que los que han generado el bloqueo se hayan "roto en mil pedazos" generando partidos nuevos.

Pablo Zuloaga se ha mostrado convencido de la "rotunda" victoria que obtendrán dentro de un mes los socialistas, que ya ganaron hace seis. "Soplan aires de cambio", ha vaticinado, aprovechando que el viento ha tirado un cartel colocado por el acto de presentación de candidaturas.

Como ejemplo de la labor del actual Gobierno -en funciones- e indicativo de la senda a seguir si continúa siendo dirigido por el PSOE ha puesto, en clave nacional, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos antes del próximo 25 de octubre, con lo que se hace "justicia".

Y en la esfera regional ha destacado el desbloqueo de una situación que estaba "asfixiando" a las comunidades autónomas, con el acuerdo del Consejo de Ministros del traspaso de las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2019, por el que Cantabria recibirá 75,8 millones de euros y 103 millones más por la liquidación de 2018.

Casares (PSOE), a Casado: "No hay que querer a Cantabria, hay que comprometerse con...
Comentarios