Casado dice que "quiere" a Cantabria y se compromete a financiar Valdecilla y a que el AVE llegue en "plazo"

El presidente del PP, Pablo Casado, en fábrica de conservas Santoña
photo_camera El presidente del PP, Pablo Casado, en fábrica de conservas Santoña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "quiere a Cantabria" y "sabe lo que necesita" y se ha comprometido a que, si gobierna España tras las elecciones del 10 de noviembre, cumplirá con la deuda de Valdecilla y con que la alta velocidad llegue a Reinosa "en el plazo previsto" por el ex ministro Íñigo de la Serna y con los "presupuestos consignados para ello".

"Yo quiero que, a partir de noviembre, haya un presidente del Gobierno que al menos sea un poco cántabro. En mi caso, una cuarta parte de mí es cántabra", ha dicho Casado durante su visita de este jueves a Santoña, donde ha estado acompañado de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, los cabeza de lista de las candidaturas del PP regional al Congreso y al Senado el 10N, Diego Movellán y Javier Puente, respectivamente y varios cargos del partido.

LOS COMPROMISOS DE CASADO

En cuanto a Valdecilla, Casado ha asegurado que, si llega a la Moncloa, "cumplirá con la dotación presupuestaria que queda por abonar" por parte del Estado a las arcas cántabras por las obras de este hospital. "Ya lo hicimos en 200 millones", ha subrayado.

El presidente del PP ha señalado que, además de una "referencia nacional", Valdecilla es un hospital "muy querido" para él (parte de su familia ha trabajado en él) y quiere que "cuente con el apoyo" de la Administración General del Estado para su financiación.

Además, ha señalado que el Ejecutivo del PP que gobernó Cantabria entre 2011 y 2015 y la actual líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, fueron los "artífices" de las obras de ese hospital. "Qué Gobierno y cuánto se echa de menos", ha apostillado.

Y en cuanto a las infraestructuras, Casado se ha preguntado por qué los plazos que negoció el exministro Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander, "se han metido en un cajón" y "se han olvidado".

"Queremos que la alta velocidad llegue en los plazos previstos y con los presupuestos consignados a Reinosa", ha aseverado Casado, que, además, ha apostado por que las infraestructuras ferroviarias que tiene el resto de las comunidades autónomas "lleguen a Cantabria".

También, Casado se ha comprometido a defender a la industria electrointensiva en la comunidad, como Solvay, u otras empresas del sector químico, siderúrgico y de componentes y ha criticado, al respecto, la política, a su juicio, "irresponsable" llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez de acortar los plazos acordados con Europa para la descarbonización.

Así, ha asegurado que el PP está "comprometido" con el medio ambiente y la descarbonización del país --"la iniciamos nosotros", ha dicho-- pero ha opinado que lo que no puede ser es que "la demagogia medioambientalista" de acortar los plazos para llevar a cabo esta descarbonización afecte a los empleos en este sector de la industria.

Casado, aprovechando que se encontraba en Santoña --"el mayor productor de anchoas del mundo"-- ha dedicado parte de su intervención en el puerto de Santoña y se ha comprometido a "defender" el sector pesquero y conservero y, en general, los "intereses" del sector primario en Cantabria en Europa.

El presidente del PP considera que el sector pesquero "se ha resentido" cuando ha gobernado el PSOE que "ha puesto palos en las ruedas" a esta actividad y ha llevado a cabo, a su juicio, una "mala gestión" de las cuotas pesqueras.

"Nosotros lo que queremos es que haya una buena gestión de los recursos y una buena negociación de la política común", ha dicho Casado, que ha hecho extensivo esto, no solo en lo que tiene que ver con la pesca sino también con la Política Agraria Común (PAC).

Para ello, según ha dicho, hace falta que España "tenga liderazgo internacional", y dentro de la UE, "para pelear" por los intereses del país, algo que, a su juicio, no ocurre ahora con el Gobierno de Sánchez. Como prueba, ha puesto el "fracaso" cosechado, a su juicio, por España en su petición a la UE de que intervenga en el caso de la "guerra comercial" por los aranceles de EE.UU y su afección al sector agrícola del país.

CASADO: EL PP NUNCA HA FALLADO A LOS CÁNTABROS

Por todas estas razones, Casado ha pedido la "confianza" de los cántabros el 10N en el PP, un partido que, según ha dicho, "nunca les ha fallado" y "siempre ha permitido que les vaya un poco mejor".

"Siempre estaremos un equipo de hombres y mujeres volcados con el futuro de una tierra en la que estoy convencido de que lo mejor está por llegar", ha dicho.

BURUAGA: LOS GOBIERNOS DE REVILLA Y SÁNCHEZ SON ALMAS GEMELAS

Antes del presidente del PP, ha intervenido la líder de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, que ha asegurado que Cantabria y España "necesitan" que Casado sea el próximo presidente del Gobierno.

Así, se ha mostrado convencida de que los cántabros "van a contribuir con todas sus fuerzas a que lo sea" porque "saben" que es el presidente "que atienda de verdad" sus necesidades y que impulse "de verdad", y no con un "papeluco", las infraestructuras de la comunidad, como el AVE, la mejora de los cercanías o las carreteras.

Y es que, según ha dicho, en España se necesita que haya un "Gobierno que gobierne", algo que también ha deseado para la comunidad autónoma, actualmente gobernada por el bipartito PRC-PSOE, liderado por Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, ha afirmado que los gobiernos liderados por Miguel Ángel Revilla en Cantabria --un bipartito PRC-PSOE-- y por Pedro Sánchez en España "son almas gemelas" y ambos están llevando a la comunidad y al país "en dirección contraria", hacia el "agujero" al que --ha dicho-- ya les metieron en 2008.

Con relación a Cantabria, Buruaga ha llamado la atención del "frenazo" que, según ha alertado, ha pegado la economía de Cantabria, mientras el Gobierno regional PRC-PSOE "está haciendo todo lo contrario que la situación pide", aumentando el gasto público, el déficit y negándose a bajar impuestos, y "anulando" la inversión pública y recortando el Estado del Bienestar.

VISITA

Casado ha aprovechado su visita a Santoña para visitar el puerto pesquero, hablar con los pescadores de las campañas del verdel o del bonito y subirse, incluso, a bordo de un barco pesquero: el 'Siempre Peco'.

Posteriormente, también para recorrer las instalaciones de la fábrica de conservas Hoya, empresa familiar fundada en 1940 y gestionada ahora por la tercera generación familiar.

Allí, Casado ha podido ver 'in situ' los pasos de elaboración de la anchoa, un producto del que la villa cántabra es, según ha resaltado Casado, "el mayor productor del mundo" y que es "marca España".

Además, ha destacado la importancia que la industria conservera supone para el empleo femenino. Por ejemplo, en Conservas Hoya, donde cerca de un 80% de sus trabajadores son mujeres, ha podido hablar con algunas de las 'sobadoras' de anchoa y se ha interesado por los pasos para la elaboración del producto final.

Durante su recorrido por esta fábrica, Casado ha probado varias anchoas, un producto cuyo sabor, según ha dicho, le "recuerda a su infancia".