361 nuevos casos de vacas enfermas y 213 animales muertos en la última semana

La mortalidad sube al 27% (en animales con la enfermedad detectada)

Este miércoles el número de casos de la enfermedad epizoótica hemorrágica en las vacas sube hasta los 2.197, según los datos a los que ha tenido acceso este medio. Eso suponen 361 nuevos casos desde la última contabilización del pasado miércoles, cuando entonces había un total de 1.836.

La información de la que dispone este medio menciona que hay un total de 599 animales fallecidos, lo que refleja 213 vacas fallecidas desde el miércoles pasado, la mortandad con respecto a número de casos se sitúa en el 27,26% - número de vacas totales afectadas / número de muertes totales -.

Asimismo, el total de animales censados hasta la fecha es de 194.814.

El Gobierno de Cantabria a través de la consejería de Ganadería habilitará un plan de contingencia dotado con 750.000 euros para compensar a ganaderos que han perdido reses por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La partida económica se ampliará si fuera necesario, según avanzó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

Su departamento trabaja para aprobar la norma en las próximas semanas y que los ganaderos puedan acogerse a las ayudas que se pagarán con efecto retroactivo, hasta el 5 de septiembre, cuando se notificaron las primera muertes de animales, y hasta que el Ministerio declare que se está libre del mosquito que transmite la enfermedad.