jueves 22.08.2019

La Guardia Civil destruye una granada de mano hallada en Valdeolea

CANTABRIA.-La Guardia Civil destruye una granada de mano hallada en Valdeolea, que eleva a 9 los proyectiles destruidos este 2018
CANTABRIA.-La Guardia Civil destruye una granada de mano hallada en Valdeolea, que eleva a 9 los proyectiles destruidos este 2018

Los TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria han destruido, de manera controlada, una granada de mano, tipo 'piña', localizada en un monte cercano a la localidad de Cuena, en el municipio de Valdeolea.

Estos efectivos de la Benemérita fueron alertados del hallazgo por parte de un hombre que paseaba por la zona, y procedieron, el pasado 16 de abril, a su destrucción, y con la que se elevan a nueve las granadas y proyectiles destruidos en lo que va de año en la región.

Una vez desplazados al lugar verificaron que se trataba de una granada, que estaba en avanzado estado de oxidación aunque conservaba su potencial destructivo. Los Tedax la trasladaron a una zona segura para su destrucción de forma controlada.

NUEVE PROYECTILES DESTRUIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de año estos expertos de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción de cinco granadas de mano (tres de tipo piña y dos breda), así como cuatro proyectiles de artillería de diferentes calibres, posiblemente todos procedentes de la Guerra Civil.

Las granadas de mano fueron localizadas en el Valle de Villaverde, Las Rozas de Valdearroyo, Luena y en Cuena-Valdeolea, y los proyectiles de artillería, en el Alto de la Lora, en Sierra Hijar y en Villacarriedo.

Este tipo de artefactos suelen ser hallados tanto al aire libre como en interior de edificaciones. Los hallazgos son fortuitos cuando se realizan trabajos en el terreno, casas, o en actividades lúdicas.

La Guardia Civil recuerda que aunque su aspecto sea de oxidado e inservible, estos proyectiles y granadas conservan su potencial destructivo.

Por eso, su manipulación entraña peligro, extremo en el caso de personas inexpertas, que podrían acarrear consecuencias fatales para la integridad física.

Así, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente, la Benemérita indica que no se debe tocar ni mover, y que hay que avisar de manera inmediata a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

La Guardia Civil destruye una granada de mano hallada en Valdeolea
Comentarios