La II BTT Valderredible Valle del Rupestre se celebra este sábado

La II BTT Valderredible Valle del Rupestre se celebra este sábado, 27 de julio, y en esta segunda edición la carrera repetirá la fórmula que hizo que el año pasado participasen unos 260 deportistas en esta carrera que atravesará más de 30 pueblos.
Salida de la primera edición de la BTT Valderredible Valle del Rupestre
photo_camera Salida de la primera edición de la BTT Valderredible Valle del Rupestre
Con más de 2.450 metros de desnivel, pasando por una treintena de pueblos a través de carreteras, senderos, caminos y muchas pistas con un trazado 'rompepiernas', esta cita espera convertirse en un referente de las carreras de bicicleta de montaña.

Habrá dos recorridos diferentes (115 y 60 kilómetros), organizada por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible en colaboración con el Club Deportivo Rupestre Valderredible BTT, que aúna el singular patrimonio arquitectónico del Valle con sus espectaculares paisajes.

La cita comenzará a las 9.00 horas del sábado 27 de julio en la capital valluca. Los dos trazados (115 y 60 kilómetros) partirán y finalizarán en Polientes, donde el más corto concluirá cuando se realice la primera pasada por la capital.

Previamente, los participantes de ambas modalidades tendrán que rodar por terrenos de Arenillas de Ebro, Villota de Elines, San Martín de Elines, Arroyuelos, Villaverde de Hito, Santa María de Hito, Ruerrero, Ruijas para después ascender a la zona alta del valle, concretamente a los pueblos 'matorrizos' de La Población de Arriba, La Serna, Loma Somera, Bustillo del Monte y Arantiones y, finalmente en el caso del recorrido menor, volver a Polientes.

Por su parte, los que disputen la carrera de 115 kilómetros deberán afrontar aún el doble de kilómetros que los llevarán por los términos de Rocamundo, el pueblo abandonado de Lorilla, Olleros de Paredes Rubias, Berzosilla, Villamoñico, Revelillas, Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar, Susilla, Villanueva de la Nía, Cuillas del Valle, Sobrepenilla, Sobrepeña, Rebollar de Ebro y, por fin, Polientes.

En este sentido, la carrera discurrirá en un 10 por ciento por carreteras, otro 20 por ciento por caminos prácticamente en desuso y el 70 por ciento restante por pistas exigentes y con un buen firme. Para no desfallecer, los ciclistas dispondrán de ocho puntos de avituallamiento líquidos, de los cuales cinco serán también sólidos.

Una vez concluida la dura prueba, los ciclistas serán invitados a una comida popular a las 15.00 horas en la plaza de la capital y a las 15.30 horas se procederá a la entrega de premios en la que, además del merecido reconocimiento a los ganadores de sus respectivas categorías, se entregará a todos los inscritos una mochila y productos locales y se sortearán de diversos lotes donados por los patrocinadores.

Además, los ciclistas dispondrán de duchas en el polideportivo y servicio de limpieza de bicicletas junto a la casa consistorial. Aquellos que lo necesiten contarán un puesto gratuito de fisioterapia profesional y este año, como novedad, los más pequeños disfrutarán de juegos hinchables en la misma ubicación para no tener que desplazarse después del esfuerzo.