Santillana.- Hosteleros y vecinos piden a Obras Públicas mejoras en la Avenida Antonio Sandi

photo_camera CANTABRIA.-Santillana.- Hosteleros y vecinos piden a Obras Públicas mejoras en la Avenida Antonio Sandi

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) se ha reunido con hosteleros y vecinos de Santillana del Mar para reclamar a la Consejería de Obras Públicas mejoras en la Avenida Antonio Sandi con el fin de subsanar la "deficiencia en la seguridad" de la zona.

Por este motivo han solicitado una mejora del acceso "huyendo de la imagen de carretera" para convertirla en "una avenida que marque la entrada a uno de los pueblos más visitados y bonitos de España". Cuentan además con el apoyo del Ayuntamiento de Santillana, que se ha comprometido a colaborar con el proyecto, ha explicado la AEHC en nota de prensa.

Los hosteleros y vecinos han demandado una solución "antes de que ocurra una desgracia", ya que según han comentado a diario se puede ver "como niños que visitan el zoo tienen que recorrer 1,2 kilómetros por el arcén para llegar al pueblo, sin ningún tipo de protección y de espaldas a la circulación, al no existir paso de peatones que permita cruzar de manera segura para ir de frente a la circulación".

Además, han manifestado que el peligro de este recorrido se incrementa con "la discordancia" de los límites de velocidad, ya que la velocidad en el carril de entrada a Santillana es de 50 Km/h y en el de salida de 90 km/h, permitiendo el adelantamiento, según la asociación.

Por ello, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, junto con doce empresarios hosteleros de la zona del zoo, han reclamado que "se tomen cartas en el asunto", y han asegurado que la travesía podría mejorarse "sin un gasto excesivo".

Así, han señalado que la calzada actual tiene dos carriles de 3,60 metros, arcén de 1,50 y una cuneta de 1,50 en el lado opuesto al zoo. Según la AEHC, si se redujeran los carriles a 3,15 metros (medida mínima legal) quedarían 3,45 para construir una acera de 2 metros de anchura, algo elevada, un parterre de 1 metro de protección y separación de la carretera con una cuneta de 0,45 metros. "Sin tener que proceder a hacer expropiación alguna. Se trata de un suelo urbano y el planeamiento aprobado marca aceras a ambos lados", ha detallado.

Para la asociación, si se consigue "la imagen de calle", ha continuado, no se necesitaría la actual señalítica que demanda una carretera, devolviendo a esta zona "la imagen de entrada al pueblo" y "dar seguridad tanto a peatones como a vehículos".

Por último, asociación, hosteleros y vecinos han mostrado su malestar por esta situación y han solicitado "una pronta y favorable respuesta" de la Consejería.