sábado 24.08.2019

Reocín.- El Ayuntamiento, pionero en redactar un Plan Especial de Suelo Rústico para facilitar actividades económicas

CANTABRIA.-Reocín.- El Ayuntamiento, pionero en redactar un Plan Especial de Suelo Rústico para facilitar actividades económicas
CANTABRIA.-Reocín.- El Ayuntamiento, pionero en redactar un Plan Especial de Suelo Rústico para facilitar actividades económicas

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha informado de la contratación de la redacción del Plan Especial de Suelo Rústico, una figura de ordenación territorial "pionera en Cantabria" que pretende facilitar las actividades económicas en la parte "más desfasada" del planeamiento del municipio, que tiene 33 años de antigüedad.

En un comunicado, Diestro ha subrayado que es "imprescindible" que las administraciones pongan "al día "las normativas y regulaciones necesarias para atender a las nuevas realidades sociales y económicas. "Los ayuntamientos no podemos ser freno para que, dentro de la legalidad vigente, se desarrollen nuevas actividades económicas que generen riqueza y empleo en nuestros territorios", ha enfatizado.

Aunque la Ley del Suelo de Cantabria recoge desde hace años esta figura de ordenación territorial, hasta ahora ningún ayuntamiento ha utilizado aún esta herramienta de manera global, abarcando todo el territorio municipal, con una regulación "coherente" y de manera independiente a un Plan General.

Según ha explicado el regidor, en tanto se acomete la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Reocín, se ha decidido actuar sobre el suelo rústico, para "poner al día y facilitar actividades y nuevos usos económicos que no existían o no eran habituales cuando se aprobó hace tres décadas el planeamiento en vigor".

Sería el caso, especialmente, de los usos vinculados al turismo y la hostelería, que hace unas décadas no se contemplaban en suelos rústicos y ahora son "un motor importante" de la economía en Cantabria.

Reocín ha decidido iniciar este camino con el objetivo de adaptar su territorio a la legislación vigente y a los usos económicos y dinámicas sociales del momento actual, con la intención de que sea la piedra inicial de la futura redacción del nuevo PGOU.

Diestro ha reconocido que el proceso de tramitación y aprobación "es largo", pero confía en tener la aprobación inicial del documento antes de acabar el verano, con vistas a poder finalizar todo el proceso en la primavera de 2020.

El equipo redactor está dirigido por el arquitecto urbanista Alberto García Ahijado y el geógrafo especialista en Ordenación del Territorio José Manuel García-Maestro. El presupuesto de contratación es de 14.000 euros y para completar la redacción del Plan Especial de Suelo Rústico es de dos años.

Reocín.- El Ayuntamiento, pionero en redactar un Plan Especial de Suelo Rústico para...
Comentarios