Nissan plantea un plan de prejubilaciones en su fábrica de Los Corrales para unos 80 trabajadores

photo_camera CANTABRIA.-Nissan plantea un plan de prejubilaciones en su fábrica de Los Corrales para unos 80 trabajadores

Nissan ha anunciado hoy a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) un plan de prejubilaciones que afectará a unos 80 trabajadores, un 13 por ciento de la plantilla aproximadamente, ante la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo, con el objetivo de "garantizar la competitividad".

Según ha explicado la empresa, entre este año fiscal y el ejercicio anterior se ha producido una reducción de la carga de trabajo del 17 por ciento. Asimismo, las horas de trabajo han disminuido más de un 50 por ciento entre los años fiscales 2010 y 2019, mientras que en este último periodo el volumen de plantilla ha descendido un 15 por ciento.

Al respecto, ha detallado que la planta de Cantabria depende principalmente de la actividad de los centros de Nissan en Ávila, Barcelona y Sunderland (Reino Unido), y el fin de la producción del camión NT400 en la primera de dichas fábricas, previsto para este mes de agosto, así como el descenso en los volúmenes de producción de los otros dos centros, han provocado esa reducción de la carga de trabajo.

Ante esta situación, plantea una propuesta "atractiva y acorde" con las circunstancias del mercado para las personas que dejen la compañía, así como condiciones "favorables" para los empleados que permanezcan en ella, ha indicado en un comunicado.

Según el director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Genís Alonso, la intención de la compañía con estas medidas es asegurar que la planta de Cantabria se encuentre en una "posición competitiva". "De cara al futuro, la planta debe continuar mostrando su competitividad y calidad dentro de la Alianza" (Nissan-Renault) "y estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades", ha dicho.

MARCO DE NEGOCIACIÓN

Una vez presentado el plan industrial, la compañía abrirá ahora un marco de negociación con la representación de los trabajadores para buscar un acuerdo que "asegure el futuro de la planta y de sus empleados", y en el que se definirán tanto la cifra exacta de prejubilaciones como las condiciones.

Las negociaciones comenzarán este mismo miércoles y proseguirán al menos hasta el viernes, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han asegurado que el anuncio de la empresa no les ha sorprendido visto lo ocurrido en la planta de Barcelona, donde dirección y sindicatos han acordado hace unos días recortar 600 empleos.

La compañía ha destacado que "apuesta" por el futuro a largo plazo de este centro y por ello está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la 'alianza'. Prueba de ello, asegura, es el "ritmo inversor" realizado en los últimos siete años, que asciende a 9 millones de euros anuales y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

Además, recientemente la planta ha completado proyectos de "gran envergadura", como un nuevo centro específico para la prevención de riesgos laborales, el primer espacio de estas características en una planta industrial de Nissan en España.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con 580 trabajadores y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser "excelente" en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección.

Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para Renault-Nissan-Mitsubishi. La fábrica suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar, el Nissan Juke o el Nissan Qashqai, entre otros. En 2018 produjo más de 45.000 toneladas de componentes.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España, donde emplea a 5.000 personas.