El PRC califica de “sospechosas las prisas” de Ruiz Moya por aprobar el Plan General “en tiempo de descuento”

El Partido Regionalista de Cantabria ha calificado de “sospechosas las prisas” que el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha tenido para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana “en tiempo de descuento” después de que convocara un pleno para el pasado 30 de abril. 

El candidato regionalista a la Alcaldía de Suances y ex alcalde, José Ignacio Coterillo, ha acusado al alcalde suancino, Andrés Ruiz Moya, de “cercenar” el trabajo de la oposición, ya que entregó la “ingente” documentación siete días antes de la celebración del pleno. 

Coterillo ha incidido en la oposición del Grupo Regionalista a este Plan General porque “deja” áreas fuera de ordenación, “prevé” un crecimiento “excesivo” del municipio y “no contempla” nuevos accesos “más allá” del “inexistente” puente a la Autovía por Requejada.

“Presentamos una enmienda a la totalidad porque genera expectativas urbanísticas peligrosas y nos reafirmamos en ello”, ha reiterado.

Así, para los regionalistas este crecimiento, que también califican de “error garrafal”, “desvirtúa” el documento urbanístico y podría dar lugar a que acabara anulado como el PGOU de Santander, ya que “está sobredimensionado” y las calificaciones de suelo “se realizan sin atender a los principios de interés general”.

En este sentido, Coterillo ha apuntado que “todos los problemas que denunciamos” ante la primera exposición público “persisten”. Así ha citado las “arterias” fuera de ordenación, la red viaria que “interfiere”  con propiedades privadas o que “no contempla” la salida por Santillana del Mar, además de que “obliga” al Consistorio a “desembolsar” más de 15 millones de euros en infraestructuras en 12 años.

Por ello, ha avanzado que si los regionalistas regresan al Gobierno de Suances, "revocarán" el documento aprobado inicialmente por segunda vez, con el objeto de  "ajustarlo" a parámetros de crecimiento "más prudentes" y de "recoger" las alegaciones presentadas por los vecinos, a quienes en algunos caso "les ha supuesto un gran gasto económico" como consecuencia de la actitud del actual regidor de "tirar para adelante con total desprecio a la propiedad privada".