domingo 25.08.2019

Comité y Dirección de Nissan en Los Corrales avanzan en la negociación sobre prejubilaciones pero sin llegar a acuerdo

CANTABRIA.-Comité y Dirección de Nissan en Los Corrales avanzan en la negociación sobre prejubilaciones pero sin llegar a acuerdo
CANTABRIA.-Comité y Dirección de Nissan en Los Corrales avanzan en la negociación sobre prejubilaciones pero sin llegar a acuerdo

El comité de empresa y la Dirección de la planta cántabra de Nissan de Los Corrales de Buelna han avanzado esta semana en las negociaciones sobre el plan de prejubilaciones para unos 80 trabajadores, aunque no han cerrado todavía un acuerdo y las reuniones entre ambas partes continuarán la próxima semana.

Así lo han informado a Europa Press fuentes sindicales tras las dos reuniones celebradas entre el comité y la empresa el miércoles y viernes, después de que el martes la empresa anunciase el plan de prejubilaciones que prevé para la planta de Los Corrales de Buelna.

Estas mismas fuentes han explicado a esta agencia que "en principio" desde el comité se podría estar de acuerdo tanto en el número de trabajadores afectados por estas prejubilaciones, que afectan aproximadamente al 13% de la plantilla, como, "salvo matices", en las condiciones que la empresa plantea para las mismas.

Sin embargo, desde el comité, formado por SIGEN-USO, CC.OO, UGT, CGT y CSIF, avisan que no darán el "parabién" al plan de prejubilaciones si la empresa no negocia una serie de "cuestiones internas", relativas, por ejemplo, a tiempos y temas de flexibilidad para los trabajadores que seguirán en la planta de las que --dice-- la Dirección "no quiere hablar".

Pese a ello, confían en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo, para lo que las negociaciones se retomarán el martes, 4 de junio, a partir de las 11.00 horas.

La empresa justificó este plan de prejubilaciones en la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo, con el objetivo de "garantizar la competitividad".

Según explicó la compañía, entre este año fiscal y el ejercicio anterior se ha producido una reducción de la carga de trabajo del 17 por ciento.

Asimismo, las horas de trabajo han disminuido más de un 50 por ciento entre los años fiscales 2010 y 2019, mientras que en este último periodo el volumen de plantilla ha descendido un 15 por ciento.

Al respecto, detalló que la planta de Cantabria depende principalmente de la actividad de los centros de Nissan en Ávila, Barcelona y Sunderland (Reino Unido), y el fin de la producción del camión NT400 en la primera de dichas fábricas, previsto para este mes de agosto, así como el descenso en los volúmenes de producción de los otros dos centros, han provocado esa reducción de la carga de trabajo.

Ante esta situación, considera que su propuesta de prejubilaciones es "atractiva y acorde" con las circunstancias del mercado para las personas que dejen la compañía, así como condiciones "favorables" para los empleados que permanezcan en ella.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con 580 trabajadores y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa y produce piezas como discos de freno y manguetas de dirección.

Comité y Dirección de Nissan en Los Corrales avanzan en la negociación sobre...
Comentarios