Suplantan la identidad del Ayuntamiento de Polanco para intentar estafar a una empresa

El Ayuntamiento de Polanco ha denunciado ante la Guardia Civil la suplantación de su identidad para intentar estafar y hacerse con datos confidencias de la empresa contratada para ejecutar las obras de construcción de las pistas de pádel de Requejada.

La suplantación de identidad fue detectada por los servicios de Contratación del Ayuntamiento tras la sospecha comunicada por la empresa, ya que se hacía uso del nombre y la identidad de la antigua secretaria municipal, jubilada desde hace varios meses.

Según ha informado el Ayuntamiento, los hechos se produjeron el pasado 20 de noviembre, cuando la empresa constructora recibió un correo electrónico desde una dirección que simulaba ser el servicio municipal de Contratación, haciéndose pasar por la antigua secretaria y utilizando un cuenta de correo inexistente en el Consistorio.

En esa comunicación fraudulenta se solicitaba a la empresa adjudicataria que remitiera las facturas de los trabajos que está realizando a la citada dirección, así como otros datos identificativos, un hecho irregular ya que la facturación y contratación se realiza desde hace varios años a través de la Sede Electrónica.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que nada más detectarse este intento de estafa, desde el Ayuntamiento se remitió un correo electrónico masivo de alerta a las empresas con las que hay contratadas obras o servicios, con el fin de que extremen sus preocupaciones y de que comuniquen al Consistorio cualquier incidencia de este tipo, para añadirlo a la denuncia presentada ante la Guardia Civil.

Según las primeras averiguaciones, los autores de este hecho podrían estar utilizando los datos que se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público para ponerse en contacto con las empresas adjudicatarias simulando ser la entidad contratante, y así dar mayor verosimilitud a su presunta estafa.

Hace algunos años ocurrió un hecho similar, en el que se vieron afectados varios ayuntamientos de Cantabria que fueron estafados con diversas cantidades.

La regidora ha condenado este tipo de hechos delictivos y ha pedido a las empresas que extremen sus medidas de prevención, además de comunicar cualquier indicio de sospecha que detecten.

ALERTA DE COSITAL

Tras conocer esta denuncia del Ayuntamiento de Polanco, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria (COSITAL) ha lanzado una alerta a todos sus miembros para que extremen sus precauciones.

En esa comunicación, COSITAL advierte que en el correo electrónico se piden datos de facturación de las empresas adjudicatarias de contratos municipales, en particular "las facturas en formato xml sin firmar", al parecer para luego presentarlas a través del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (FACe) cambiando el número de cuenta o similar, y así poder apropiarse de los pagos.