Red Cambera publica una guía de árboles ilustrada por alumnos de la ESAC Roberto Orallo

Guía de árboles ilustrada por alumnos de la ESAC Roberto Orallo

Red Cambera, entidad dedicada a la conservación de la naturaleza, ha publicado recientemente una guía de árboles de ribera con ilustraciones elaboradas por el alumnado de la Escuela de Arte Roberto Orallo.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Ríos de voluntariado ambiental impulsado por Red Cambera, que se desarrolla en Cantabria desde el año 2008 y que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ecosistemas fluviales.

A través de este proyecto se realizan dos campañas anuales con voluntariado que recaba información sobre el estado de los ríos de Cantabria, para lo que recibe formación y material de apoyo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según explica en un comunicado la ESAC Roberto Orallo, trabaja con el objetivo de incorporar al aula situaciones de aprendizaje reales, por lo que en 2019 se comenzó la colaboración con Red Cambera para realizar una serie de ilustraciones naturalistas que sirvieran para la identificación de especies de árboles y arbustos de las riberas de los ríos por parte de esos voluntarios.

El proyecto, asumido por el alumnado de ilustración, se ha abordado de forma conjunta desde los módulos de Proyectos de Ilustración y Dibujo Artístico y se ha desarrollado en los meses de octubre y noviembre de los cursos 2019/20 y 2020/21.

Partiendo del asesoramiento de Red Cambera, cada alumno ha trabajado a partir de una especie sobre la cual ha realizado un proceso de documentación y bocetaje previo a las ilustraciones finales, hechas con la técnica de la acuarela.

Finalmente, las ilustraciones resultantes se han empleado en la elaboración de la guía de árboles y arbustos de las riberas de Cantabria, cuyo diseño fue encargado al estudio 7PIES Comunicación e impreso gracias a la colaboración de Font Vella.