Polanco.- Portavoces de los grupos municipales piden a Zuloaga que medie ante Pedro Sánchez sobre Vuelta Ostrera

Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Polanco
photo_camera Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Polanco
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Polanco ha acordado este martes solicitar al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), que aproveche la visita que este miércoles, 4 de septiembre, realizará a Cantabria el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para trasladar la "inquietud" del municipio ante la posible ubicación de la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera.

A tal efecto, se ha pedido al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rubén García, que le haga llegar a Zuloaga una copia de la carta enviada por la Alcaldía a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para que se la entregue a Sánchez para que conozca la problemática.

Además, se espera que pueda instar a la ministra en funciones a que acepte la propuesta de Polanco de visitar 'in situ' las ubicaciones alternativas a Vuelta Ostrera para conocer sobre el terreno las características de cada emplazamiento y, de forma especial, los "efectos negativos" que, según los portavoces, tendrá sobre la vida de muchos vecinos del municipio si la nueva EDAR se levantase en la Isla de Solvay.

A la Junta de Portavoces asistieron convocados por la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), los representantes del grupo regionalista, Avelino Rodríguez; del PSOE, Rubén García, y del PP, Jonatan Villegas.

NO SE CONVOCARÁN POR AHORA MOVILIZACIONES

En la reunión, han acordado no convocar por el momento ningún tipo de movilización o recogida de firmas como propuso el PSOE hasta conocer la decisión de la ministra en funciones al respecto de la petición de visitar la zona.

La alcaldesa ha explicado que los portavoces han acordado esperar "un tiempo prudencial" de 10 días a la posible respuesta de la ministra en funciones y la "mediación" de Zuloaga ante Sánchez, habida cuenta de la "honda preocupación" que este asunto está acusando en los habitantes del municipio.

En un carta remitida al Ministerio, la alcaldesa de Polanco anunciaba su deseo de que Ribera pueda también conocer de forma directa el emplazamiento actual de la depuradora y la alternativa que "menos efectos negativos medioambientales y sociales" y la "más barata de las posibles" que, a su juicio, es Vuelta Ostrera II.

De esta forma se pretende que "se tome la mejor decisión posible" sobre un asunto que, según ha recalcado, "es trascendental" para el futuro del municipio.

A la vez, sugiere a la ministra la posibilidad de hacer extensiva la invitación para visitar los emplazamientos al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), a quien también se ha remitido este mismo martes una carta similar.

La alcaldesa, de quien ha partido la propuesta de solicitar la "mediación" de Zuloaga, ha insistido en la trascendencia que para el futuro de Polanco tendrá tomar la mejor decisión sobre el asunto de Vuelta Ostrera.

Así, ha defendido que además de los informes y estudios a realizar, "es fundamental el conocimiento sobre el terreno de las posibles ubicaciones, habida cuenta la necesidad de comprobar la orografía y las circunstancias de ambos emplazamientos, que de otra manera no pueden apreciarse".

En este sentido, ha resaltado que la mayor parte del municipio, pero especialmente la localidad de Requejada --el núcleo más poblado del mismo, con más de 1.700 habitantes--, se puede ver afectado por la posible ubicación de la nueva EDAR Vuelta Ostrera en el emplazamiento denominado Isla de Solvay U-4, que estaría situado a menos de 100 metros del núcleo de población.

Recuerda que el Ayuntamiento ya ha manifestado "en reiteradas ocasiones", por acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales, no compartir las conclusiones que justifican la elección de la Isla de Solvay U-4 como el mejor emplazamiento por ser el que menor rechazo ha recibido.

Por ello, ha trasladado a la ministra la "honda preocupación" del municipio ante la posibilidad de que "se vuelva a caer en errores del pasado al ubicar la nueva EDAR en Isla de Solvay U-4", y que de esta manera "la opción que se elija no sea la mejor ambientalmente, ni respecto al impacto en la población más cercana (la del municipio de Polanco) ni económicamente (elevaría muchísimo los costes)".