Legiones y tribus se enfrentan en Las Guerras Cántabras

Guerras Cántabras
photo_camera Guerras Cántabras

Legiones y tribus se enfrentarán este sábado por la noche en Los Corrales de Buelna, en la décimo novena edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras, que arrancó el viernes con la participación de centenares de personas.

La cita comenzó con el encendido del Fuego Sagrado, junto a los augurios de Silenia y Drusila, que dieron paso a la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación histórica más importante del norte de España, donde se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.

La jornada sirvió, además, para abrir una amplia zona de hostelería para visitantes los visitantes, en un lugar próximo al campamento. Adema*s, en el Circo Máximo se han habilitado más gradas y una gran pantalla.

Este sábado se celebrará el concurso de cocina cántabro romana y habrá también contadores de cuentos y juegos para los más jóvenes, indica la organización.

El plato fuerte de la jornada será a las 20 horas en el Circo Máximo, con la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza.

En el mismo lugar, sobre las 23.00 horas, se desarrollará el enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos del grupo de recreación histórica, la toma de un poblado cántabro a manos de los romanos. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano.

La empresa pública Mare ha vuelto este año a entregar a todos los grupos participantes, 24 tribus y legiones, contenedores amarillos para reciclar recipientes.

Esta iniciativa se orienta al cuidado del Medio Ambiente, algo que se consolidará en la 'Gustatio' del domingo, con vasos de cerámica propios de la fiesta corraliega que sustituirán a los de plástico.