Emprendedores locales trabajarán en diferentes retos de la comarca en 'Territorio Besaya 01'

La Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria lidera el primer programa de emprendimiento innovador de la comunidad, 'Territorio Besaya 01', una iniciativa pionera que utilizará el talento de los emprendedores locales para dar respuesta a retos reales de la comarca del Besaya.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Laboratorio de Innovación con el objetivo de promover un emprendimiento "desde el territorio para el territorio", y se enfoca en los cuatro retos que tiene la comarca: desarrollo sostenible, emprendimiento, despoblación y ser agentes activos de un cambio.

Tras una fase previa de mapeo, basada en conversaciones y encuentros con los vecinos, ganaderos, entidades locales, técnicos de los ayuntamientos y alcaldes de la comarca, se han definido cuatro primeros retos a los que se tendrán que enfrentar los emprendedores locales participantes en la iniciativa: un matadero móvil modular, un generador eólico sin aspas, una red de calor de biomasa forestal y una red de pesca nutriente.

Una vez formado el grupo de emprendedores que liderará Territorio Besaya 01, tendrán tres meses, de febrero a abril, para diseñar y desarrollar --un día a la semana cuatro horas diarias, en formato presencial-- uno o varios proyectos que sean disruptivos y transformadores del territorio y que den respuesta a los retos y generen nuevas formas de riqueza en la comarca.

Territorio Besaya 01 se ha presentado este jueves en Polanco en un acto en el que han estado el presidente de Cámara Torrelavega y del Clúster Cinbesa, Carlos Augusto Carrasco; el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente; y la alcaldesa, Rosa Díaz.

El presidente de Cinbesa ha destacado que este programa se configura como el "punto de encuentro" de los emprendedores locales del Besaya y ha explicado que el objetivo es que sea un proyecto "con posibilidades de escalabilidad". "Si en Cantabria hay 10 comarcas y 01 tiene éxito, se convertirá en Territorio Besaya 10".

Para el director general de Innovación, iniciativas como ésta son "motivadoras" porque "nos permiten afrontar el reto de luchar por nuestra tierra, nuestros vecinos y favorecer oportunidades que permitan que nuestros hijos se queden en Cantabria".

"La digitalización es una oportunidad de oro para los territorios rurales y el trabajo conjunto de los agentes sociales de la comunidad conseguirán que hagamos foco en nuestra tierra para que esta sea referente a nivel nacional e internacional", ha defendido.

Finalmente, la alcaldesa de Polanco ha agradecido a Cámara Torrelavega y Cinbesa que hayan hecho la presentación del programa en el municipio, acercando así estas iniciativas de emprendimiento a los ayuntamientos que configuran la comarca del Besaya.

PROYECTOS

El primero de los retos fijados es el diseño de un modelo de matadero móvil que ofrezca un servicio local a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de Los Valles, desde una visión más respetuosa con el animal.

Se trata de un nuevo concepto de matadero basado en procesos, materiales constructivos e integración de nuevas tecnologías que promuevan el bienestar y la seguridad de los animales y reduzcan el impacto ambiental y energético de los desplazamientos al matadero de Barreda, a través de rutas bajo demanda. El reto incluye el reaprovechamiento de los residuos que se generen para la producción de fertilizantes naturales.

Al matadero se suma el diseño de un prototipo de generador de energía eólica sin aspas, autoinstalable, con el mismo rendimiento energético que un aerogenerador convencional, pero no invasivo con la fauna, de uso tanto industrial a pequeña y gran escala para su colocación por sustitución en parques eólicos, y también para uso individual por ganaderos, agricultores, comerciantes y vecinos de pequeños municipios de la Comarca.*

Por otro lado, se ha planteado la construcción de una de red de calor basada en biomasa forestal de la comarca, roble y haya, como solución energética industrial autosuficiente para las empresas del Besaya y Buelna.

El cuarto reto consiste en aprovechar la basura que genera durante la práctica de la pesca y la intervención humana en los arenales para diseñar y construir un tipo de red de pesca eficaz en su función, que sea biodegradable y se transforme en nutriente para la fauna marina, una vez abandonado su uso.

Los emprendedores que deseen participar pueden inscribirse a través de la web www.territoriobesaya.blog. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Next Generation, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.