El Gobierno licitará próximamente las obras del argayo de San Mateo

El consejero y el alcalde han abordado también la futura construcción de una variante y el puente de Ladreo en el municipio.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, recibe al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa
photo_camera El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, recibe al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa
El Gobierno de Cantabria se encuentra próximo a licitar las obras de intervención sobre el argayo de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, por el que varias familias de la zona tuvieron que abandonar sus viviendas de manera temporal debido al deslizamiento del terreno.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde del municipio, Luis Ignacio Argumosa, que las obras van a ser licitadas "próximamente" para cumplir con el compromiso adquirido recientemente con los vecinos y que éstos puedan regresar a sus viviendas antes de finalizar el año, en el transcurso de una reunión que también ha servido para analizar otras necesidades del municipio, como la construcción de una variante y el puente de Ladreo.

Según ha detallado el consejero, en octubre ya podrían comenzar los trabajos, a los que el Gobierno autonómico destinará 90.000 euros, para estabilizar el terreno mediante un procedimiento que se va a realizar en dos fases.

Una primera, en la parte baja del terreno, con la instalación de carriles de acero hincados en el terreno y atados con viga de hormigón para que, una vez finalizada, pueda ejercer como pantalla y evitar cualquier tipo de deslizamiento.

En la segunda fase se realizará una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el río que será realizada por el Ayuntamiento y tendrá un coste aproximado de 50.000. La actuación global rondará una inversión de 140.000 euros.

A su finalización, "los propietarios del terreno podrán reconstruir el paisaje y tendrán la garantía de que la medida adoptada evitará cualquier tipo de alteración en el interior de la ladera que pudiera provocar un nuevo deslizamiento", ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa

El alcalde se ha mostrado "muy contento" por el cumplimiento de los plazos para que los vecinos puedan estar "tranquilos" sabiendo que las obras no se van a demorar y podrán regresar a sus casas en la fecha prevista. Por ello, ha agradecido la intervención del Gobierno para "agilizar" los trámites lo máximo posible.

VARIANTE DE LOS CORRALES DE BUELNA

Ambos también han analizado la construcción de la variante de Los Corrales de Buelna y el puente de Ladreo, proyecto que "se dilatará algo más en el tiempo" debido a los trámites administrativos que conlleva y en los que intervienen diferentes administraciones como la Confederación Hidrográfica.

En este sentido, Gochicoa ha mostrado el firme compromiso por avanzar en el documento y realizar un estudio informativo en base a los criterios establecidos por Confederación, con el fin de que la obra pueda ser realidad en un futuro. En base a esta actuación, la Consejería va a desarrollar otras medidas para "disminuir" la incidencia de inundaciones que tiene el municipio de Los Corrales de Buelna.

Para ello, se van a tener en cuenta los estudios realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria que definen "posibles intervenciones" y ha citado, entre ellas, los recrecidos de muros, la realización de escolleras o la modificación de la sección haciéndola más natural. "Comenzaremos con el río Besaya por ser el que más afecta a la futura variante", ha subrayado.

Por su parte, Argumosa ha manifestado que, aunque esta obra es "fundamental" para evitar que el tráfico pesado atraviese el casco urbano, es consciente de que entraña una tramitación más larga y, según el Ejecutivo, ha mostrado su "comprensión" porque ve que "se están dando pasos" por avanzar en ella.

Finalmente, ambos han destacado la "buena sintonía" entre ambas administraciones y se han emplazado a futuras reuniones para analizar otras necesidades de Los Corrales de Buelna en materia de saneamiento.