Los alumnos de la Escuela de Talento de Piélagos aprenden inglés para mejorar su inserción laboral en hostelería

Los alumnos de la Escuela de Talento Joven 'El Boostare' que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla desde el 1 de diciembre en colaboración con el Gobierno de Cantabria están adquiriendo conocimientos clave en inglés para incrementar sus posibilidades de acceder al sector hostelero.

Se trata de 15 jóvenes (5 chicas y 10 chicos) procedentes de cinco municipios cántabros (Piélagos, Polanco, Ribamontán al Monte, Santander y Torrelavega), con edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, que en todos los casos se encontraban desempleados y que se están formando en el Albergue municipal de Boo.

A través de este programa de formación para el empleo de 1.995 horas de formación teórica y 750 horas de obra-servicio, organizado por el Consistorio con cargo a una subvención de 439.767 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, se capacitarán como profesionales de hostelería para abrirse un futuro laboral en el sector.

A lo largo de 18 meses, la Escuela de Talento Joven 'El Boostare' impartirá dos certificados de profesionalidad: 'Operaciones básicas de restaurante y bar', de nivel 1, y 'Servicios de bar y cafetería', de nivel 2, así como formación complementaria y transversal, ha explicado su directora, Marisol Fernández.

El programa se estructurar en tres fases: una primera (1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024) de carácter formativo de iniciación, mientras que la segunda (del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024) y tercera (del 1 de diciembre de 2024 al 31 de mayo de 2025) estarán destinadas a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

La docente del módulo de competencias clave en inglés N2 de 180 horas que se imparte durante la primera fase, Carolina Lozano, ha explicado que éste tiene como finalidad que los alumnos alcancen o mejoren, según los casos, unas destrezas básicas que le permitan comprender, interactuar y expresarse en situaciones de comunicación básica, tanto de forma oral como escrita.

Estas competencias clave en inglés, al igual que las que se están impartiendo en lengua y matemáticas, son obligatorias para que puedan realizar el certificado de profesionalidad de nivel 2.