domingo 25.08.2019

Arrancan las actividades en Torre de Don Borja tras su reapertura

CANTABRIA.-Santillana del Mar.- Arrancan las actividades en Torre de Don Borja tras su reapertura
CANTABRIA.-Santillana del Mar.- Arrancan las actividades en Torre de Don Borja tras su reapertura

La Torre de Don Borja de Santillana del Mar iniciará este sábado sus actividades tras reabrirse hace dos días una vez concluida su rehabilitación.

El centro ya abrió sus puertas esta semana con la exposición temporal 'Diálogos', con obras desde la transición hasta la actualidad de artistas españoles como Juan Uslé, Santiago Giralda, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta o Soledad Sevilla, entre otros.

A los contenidos expositivos se sumarán a lo largo de todo el año actividades que girarán en torno a los tres ejes temáticos del proyecto.

La primera tendrá lugar hoy con un encuentro en el que los artistas Guillermo Pérez Villalta y Juan Navarro Baldeweg participarán en el debate 'El arte visto por los artistas', moderado por el crítico Juan Manuel Bonet.

A continuación, los días 18 y 19 habrá una cita sobre la edición, organizada junto a la Federación de Gremios de Editores de España, en la que se reflexionará sobre los editores, el espacio del español y la lectura.

Tras su reapertura, la Torre de Don Borja inicia una nueva andadura que gira alrededor de los tres ejes del arte contemporáneo, la edición y la comunicación, y que rinde homenaje a Jesús de Polanco y Pancho Pérez González, fundadores de la editorial Santillana y "muy vinculados" a estas tres disciplinas.

La Torre, que fue sede de la Fundación Santillana, cuenta tras las obras de rehabilitación con tres salas de exposiciones, cinco espacios dedicados a los libros, dos salas centradas en la radio y en el periódico, antiguos salones que reproducen la vida de la realeza a comienzos del siglo XX, un espacio dedicado a los orígenes del proyecto a comienzos de los años ochenta, etcétera.

Este centro acogerá ahora el "legado" de los socios y amigos Jesús de Polanco y Pancho Pérez para "perpetuar su memoria", como 20.000 libros de su colección, además de exposiciones de artistas contemporáneos y actividades en torno a los tres ejes del proyecto.

Revilla ha manifestado que el edificio le trae "muchos recuerdos", ya que hace un reconocimiento a "dos grandes cántabros" a los que conoció "muy bien" y que fueron "importantísimos" en la reciente historia cultural de España por su implicación con el arte, los libros y los medios de comunicación.

Además, ha indicado que eran "dos figuras ideológicamente dispares, pero unidas por el amor a la cultura y a la tierra de sus ancestros", y ha agradecido a la familia que haya querido concentrar en la Torre todo su legado. "Es de obligada visita, un activo más de Cantabria y un lujo para Santillana", ha sentenciado.

En cuanto al edificio, ha destacado el "buen gusto" del arquitecto, Luis Castillo, por la "extraordinaria" rehabilitación extraordinaria, una obra a su juicio "modélica" que "encaja perfectamente con lo que se pretende", enseñar la historia de estas dos personas.

Por su parte, el hijo de Jesús Polanco y presidente del Grupo Timón ha dicho que este proyecto será "más familiar e íntimo" que la Fundación Santillana, aunque también estará abierto a colaborar con la actividad cultural de Cantabria.

El director de la Torre ha explicado que se homenajea a "dos cántabros que no nacieron en Cantabria" y ha destacado que la intervención en el edificio ha sido "bastante ambiciosa" para obtener las condiciones optimas para alojar la biblioteca de Pancho Pérez --con 20.00 volúmenes centrados en Hispanoamérica--, la biblioteca histórica de la Infanta Paz o las colecciones de arte.

ACTIVIDADES

En concreto, el centro ha abierto sus puertas con la exposición temporal 'Diálogos', con obras desde la transición hasta la actualidad de artistas españoles como Juan Uslé, Santiago Giralda, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta o Soledad Sevilla, entre otros.

A los contenidos expositivos se sumarán a lo largo de todo el año actividades que girarán en torno a los tres ejes temáticos del proyecto. La primera tendrá lugar este sábado, 6 de julio, con un encuentro en el que los artistas Guillermo Pérez Villalta y Juan Navarro Baldeweg participarán en el debate 'El arte visto por los artistas', moderado por el crítico Juan Manuel Bonet.

A continuación, los días 18 y 19 habrá una cita sobre la edición, organizada junto a la Federación de Gremios de Editores de España, en la que se reflexionará sobre los editores, el espacio del español y la lectura.

Arrancan las actividades en Torre de Don Borja tras su reapertura
Comentarios