jueves 19.09.2019

Altamira celebra la gran fiesta de los museos

CANTABRIA.-Altamira celebra este sábado la gran fiesta de los museos
CANTABRIA.-Altamira celebra este sábado la gran fiesta de los museos

Luz, futuro y tradición serán los protagonistas de la gran fiesta de los museos en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, donde este año, al coincidir en la misma jornada el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, las actividades programadas se prolongarán desde las 12 del mediodía hasta las 24 horas de este sábado, 18 de mayo, con el acceso y participación gratuita en todos los actos desarrollados en el Museo.

Las grandes propuestas del Museo de Altamira para esta jornada serán la conferencia impartida por la subdirectora de la institución, Carmen de las Heras, bajo el título 'El futuro de la tradición: la conservación de la cueva de Altamira', que tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos y, para la Noche, música en directo, talleres de Prehistoria y photocall.

Y como colofón, una visita muy especial a la Neocueva con un ambiente exclusivo para esta efeméride, en la que sus puertas se abren tan sólo una vez al año para conocer, con su "luz original" el arte de Altamira y así revivir cómo sería el espacio en los tiempos de Altamira.

El lema escogido este año para el Día Internacional de los Museos por el Consejo Internacional de los Museos, "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", marca el desarrollo de esta ponencia y refleja la continua evolución y adaptación a los cambios sociales que afrontan los museos, y su clara vocación de servicio público.

Una vocación que convive con las que son sus funciones tradicionales "la investigación y la conservación de las colecciones que tienen asignadas", destaca el museo en nota de prensa.

Altamira aúna ambas vertientes, constituyéndose en un modelo de gestión de un bien patrimonial especialmente frágil, al encontrarse el órgano gestor en el mismo lugar que el bien custodiado, es decir, la cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial en 1985.

Las dificultades de la conservación de la cueva, arrastradas desde el mismo momento de su descubrimiento en 1879, han marcado las más importantes líneas de trabajo de la institución.

Desde su creación, en 1979, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira gestiona, dirige y desarrolla diferentes proyectos de investigación para su conservación, todo ello con la colaboración de otras instituciones científicas del país, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Patrimonio Cultural de España o la Universidad de Cantabria.

Por ello, la cueva de Altamira y su Museo son tradición y también futuro, "convirtiendo en la máxima prioridad de la Institución la continuidad de los estudios realizados, la puesta a punto de otros nuevos en los que prima la innovación científica y tecnológica, así como la adopción de medidas de gestión y de conservación preventiva".

La Gran Fiesta de los Museos continuará por la noche. Las puertas de Altamira se abrirán, de manera excepcional, de 20:30 hasta las 24 horas para desplegar en su interior toda la magia, embrujo e identidad que reúnen las pinturas de lo que ha sido calificado como 'La Más Bella Prehistoria'.

El público tendrá acceso a las salas del Museo mientras escucha en directo, desde diferentes espacios, la música del trío de cuerda Ravel. En la Neocueva se recorrerá un lugar del Paleolítico, en el que se potenciará el ambiente cavernario con la apertura de la gran boca de acceso y la iluminación con aquellas lámparas de tuétano que permiten con su llama hacer recobrar el movimiento a sus famosos bisontes. Lámparas paleolíticas cuyo proceso de fabricación se mostrará en el Taller de Prehistoria 'Con otra Luz'.

Las entradas podrán retirarse en las taquillas a partir de las 20:15 horas. El aforo es limitado y no se realizan reservas previas.

Altamira celebra la gran fiesta de los museos
Comentarios