Bezana.- El Ayuntamiento colaborará con el proyecto Vacaciones en Paz

El equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana se ha reunido con la Asociación Alouda Cantabria para conocer el programa Vacaciones en Paz y ofrecer su colaboración con el proyecto apoyando a aquellas familias bezaniegas que acojan niños saharauis durante el verano de 2020.
Recepción de la corporación municipal de Bezana a los niños y familias participantes en el Programa Vacaciones en Paz
photo_camera Recepción de la corporación municipal de Bezana a los niños y familias participantes en el Programa Vacaciones en Paz

El equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana se ha reunido con la Asociación Alouda Cantabria para conocer el programa Vacaciones en Paz y ofrecer su colaboración con el proyecto apoyando a aquellas familias bezaniegas que acojan niños saharauis durante el verano de 2020.

El alcalde, Alberto García Onandía, acompañado por concejales del equipo de gobierno, ha recibido a representantes de la Asociación Alouda Cantabria, así como a algunas de las familias cántabras y niños saharauis que, este verano, han participado en el programa Vacaciones en Paz.

Alouda Cantabria trabaja en favor de la causa saharaui desde hace más de 10 años con el objetivo de difundir el conflicto del Sáhara Occidental y sus graves consecuencias sobre la población de los campamentos de refugiados, en Tinduf. Entre sus numerosos proyectos y actividades de apoyo al Frente Polisario, Alouda organiza, cada año, el programa Vacaciones en Paz, a través del cual niños saharauis disfrutan de unas vacaciones de verano en Cantabria, acogidos en familias de la región.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, durante el encuentro, los representantes de Alouda han explicado al alcalde "la pésima situación actual" en los campamentos, en donde ya hay más de 180.000 refugiados viviendo bajo unas condiciones muy duras.

La acogida veraniaga posibilita a la población infantil salir de esta situación, alejándoles, además, de las altas temperaturas del desierto argelino que en esta época del año pueden alcanzar los 50 grados. Además, se les realizan reconocimientos y tratamientos médicos, se fomenta el aprendizaje del castellano y se crean unos importantes vínculos familiares.

El alcalde ha trasladado su "sólido compromiso" con el proyecto y se han estudiado varias vías de colaboración posible entre el Consistorio y Alouda, ofreciendo, por ejemplo, la reserva de algunas plazas en ludotecas de verano, o el acceso a diferentes servicios municipales deportivos, culturales, etcétera para los niños procedentes del Sáhara.

Por su parte, el concejal de Educación, Manuel Pérez, también ha mostrado su disposición a colaborar con el programa promocionándolo a través de los centros educativos y las AMPAS del municipio.

Tras la reunión, los niños y familiares fueron recibidos por la corporación municipal en el salón de Plenos del Ayuntamiento.