Piélagos.- Se reducen a la mitad los rescates en las playas este verano, pero se duplican evacuaciones al hospital

Servicio de Socorrismo en las playas de Piélagos
photo_camera Servicio de Socorrismo en las playas de Piélagos
El número de rescates realizados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019, se redujo a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 52, en 2018, a 25 durante la actual temporada.

Por el contrario, en este mismo periodo prácticamente se duplicaron las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ya que, si en 2018 se llevaron a cabo un total de 6, en lo que va de verano de 2019 la cifra ha ascendido a 11.

Así lo ha explicado el coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en Piélagos, Pedro Díez, quien ha añadido que durante los tres primeros meses del verano los profesionales desplazados en los arenales del municipio han prestado 285 asistencias sanitarias (por encima de las 266 en 2018) y realizado 3.503 avisos y recomendaciones (frente a 732 el año pasado).

Del total de 285 asistencias realizadas, el 73 por ciento, tuvieron lugar en Valdearenas. En su mayoría estuvieron relacionadas con heridas y cortes y/o contusiones por golpes y, en menor medida, por picaduras de escorpión. Además, en este arenal se realizaron 6 rescates, otras tantas evacuaciones y 2.158 avisos y recomendaciones.

Por su parte, en Canallave se efectuaron el 18 por ciento de las asistencias sanitarias, de nuevo motivadas en gran parte por heridas y cortes, pero también por picaduras de escorpión.

Esta playa se sitúa a la cabeza en cuanto al número de rescates, con 19, habiéndose realizado tan solo una evacuación y 1.228 avisos y recomendaciones.

Además, Cruz Roja realizó en La Arnía el 6 por ciento de las asistencias sanitarias, 2 evacuaciones y 63 avisos y recomendaciones; en Portio el 1 por ciento de las asistencias, 2 evacuaciones y 12 avisos, mientras que en Somocuevas únicamente efectuó 1 asistencia y 42 avisos y recomendaciones.

Respecto al color de las banderas, hasta la fecha, ha predominado la verde (40 por ciento), seguida de la amarilla (36 por ciento), frente a la roja (24 por ciento), informa el Ayuntamiento.