jueves 17.10.2019

Piélagos.- Alumnos-trabajadores de la escuela taller de Piélagos iniciarán en octubre las prácticas

Alumnos-trabajadores de la escuela taller de Piélagos
Alumnos-trabajadores de la escuela taller de Piélagos

Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos III, que se desarrolla en la localidad de Parbayón y en la que se forman 30 jóvenes -15 en jardinería y 15 en informática- pasarán, a partir del próximo mes de octubre, de la teoría a la práctica.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que, una vez superada la primera fase del proyecto, en la que se llevó a cabo la formación propia de los dos certificados de profesionalidad de nivel 2 que se imparten -'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos'- y la formación complementaria, ahora, participarán en una segunda, donde comenzarán la obra o servicio en la que deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En un comunicado, Lanza ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

En la misma línea, ha recordado que estos proyectos están financiados con fondos de empleo de ámbito nacional, cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020.

La responsable de Empleo ha avanzado que los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos III de la especialidad de 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' realizarán la obra o servicio en el aula-taller, donde arreglarán los ordenadores que tengan cualquier tipo de necesidad y montarán otros nuevos.

En el caso de los de la especialidad de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', la edil ha matizado que llevarán a cabo su formación práctica en diferentes puntos del municipio, donde está previsto que limpien una finca en Puente Arce, mejoren un parque en Boo y lleven a cabo actuaciones de mejora en otros espacios verdes.

Lanza ha destacado que ya durante la primera fase de carácter eminentemente práctico, desarrollada entre los meses de abril y septiembre, los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos III recibieron una formación complementaria, con salidas y visitas donde pudieron conocer situaciones y contextos reales en los que se llevan a cabo los mismos trabajos y funciones en los que ellos se están capacitando.

Así, por ejemplo los jóvenes de la especialidad de jardinería fueron a Gijón para conocer las diferentes especies que hay en el Jardín Botánico y visitaron el jardín del paisajista Luis González Camino en Esles, quien les hizo una visita guiada explicando las diferentes especies de este lugar, donde hay una gran colección de árboles, al tiempo que habló a los jóvenes de las necesidades y dedicación a la jardinería.

La edil ha anunciado que los participantes en la especialidad de informática realizarán una salida el próximo día 20 de septiembre a la empresa Ambar Comunicaciones, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en Santander, donde les hablarán del trabajo realizado allí y de la importancia y auge de la informática en todo lo que nos rodea.

La responsable de Empleo ha subrayado que el programa de Escuela Taller consta de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico- práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado, que facilita a los participantes su profesionalización, mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

Piélagos.- Alumnos-trabajadores de la escuela taller de Piélagos iniciarán en octubre...
Comentarios