Piélagos abre la solicitud del programa 'Creciendo juntos' dirigido a niños con discapacidad y sus familias

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto el plazo de solicitud para participar en el programa 'Creciendo juntos', que recupera seis años después, y que volverá a ofrecer una atención integral a los niños con discapacidad del municipio y sus familias.

En un comunicado, el alcalde, Carlos Caramés, ha recordado que este servicio municipal gratuito está dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependencia acreditada, a los que facilita sesiones de fisioterapia y logopedia, al tiempo que pone a su disposición un integrador social.

Los menores que participarán en el programa, cuya última edición se clausuró en la primavera de 2018, presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y, por tanto, tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria.

A través de este servicio municipal, el Consistorio les facilita, junto con sus familias, una atención multidisciplinar.

Por un lado, ofrece sesiones de fisioterapia para promover la independencia de los niños y los jóvenes, aumentar su participación, facilitar su desarrollo motor y, con ello, sus oportunidades de aprendizaje.

También se imparten sesiones de logopedia para prevenir los problemas de habla y lenguaje de los niños; asesorar a sus familias sobre las estrategias y materiales que mejoren el desarrollo de sus competencias comunicativas y del lenguaje, e intervenir con aquellos menores que puedan presentar retrasos o trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Las familias pueden participar presentando una solicitud general en el Registro de las oficinas municipales de Liencres o Renedo. Se recomienda adjuntar la tarjeta o resolución de discapacidad y/o dependencia, si los hubiera, o especificar si está en trámite, ya que todas las solicitudes deberán ser valoradas por los Servicios Sociales municipales.