Piélagos abre hasta el 15 de mayo la solicitud de las nuevas bonificaciones del IBI para familias numerosas

Familia numerosa.
photo_camera Familia numerosa.

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2024 para las familias numerosas, aprobadas en el Pleno de octubre a propuesta del equipo de gobierno.

Para ello, se incorporó a la ordenanza fiscal del IBI un nuevo artículo, el 7.4.bis, con un 90 por ciento de bonificación, que afecta a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas aquellas de categoría especial que perciban una renta anual inferior a 33.600 euros. En ambos casos, únicamente pagarán el 10 por ciento.

"Para el Ayuntamiento de Piélagos las familias son y serán siempre una prioridad absoluta", ha señalado la concejala de Hacienda, Gloria Bárcena, remarcando que, "en un momento de dificultad como el actual para muchas de ellas, el Consistorio sigue trabajando para rebajar la presión fiscal a los vecinos, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias".

Estas bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas no se aplican automáticamente sino que hay que solicitarlas. Las familias interesadas deberán presentar la solicitud oficial, la número 019-2023, que puede descargarse de la web municipal, en el apartado de solicitudes y formularios ( https://www.pielagos.es/solicitudes-y-formularios ), debidamente cumplimentada y con la documentación requerida, en las oficinas municipales de Liencres o Renedo.

Junto con las nuevas bonificaciones en el pago del IBI tanto para las familias monoparentales como numerosas, también se ha ampliado la de las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento, al tiempo que se ha rebajado en un 5 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La edil también se ha referido a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) para incorporar un nuevo artículo por el que se ha incluido una exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán beneficiarse los herederos de violencia contra la mujer.