Movellán se compromete a crear un Camargo "más accesible" por el Día del Daño Cerebral Adquirido

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, se ha comprometido a crear un municipio "mejor y más accesible" con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora este jueves 26 de mayo.

Para mostrar su apoyo a las personas que padecen daño cerebral adquirido, el Ayuntamiento ha visibilizado su lucha con la lectura de un manifiesto y la puesta en marcha de un mercadillo solidario, ha indicado en nota de prensa.

Así, en el centro de día de la Asociación Caminando, entidad que trabaja con este tipo de casos, se ha leído un escrito en el que se ha explicado que esta lesión puede alterar la capacidad de las personas para desarrollar sus funciones vitales.

Dentro de ellas, destacan algunas como caminar o extender un brazo, procesar información a través de los sentidos, pero también otras que no se ven, como la respiración, la digestión, el habla, la memoria y el control de las emociones, entre otras.

El regidor y la concejala de Sanidad y Autonomía Personal, Silvia Del Castillo, han acudido al acto, en el que Movellán se ha comprometido en crear un Camargo "mejor" y "más accesible", para que cualquier vecino se encuentre en un estado de "confort pleno" y sin tener que lamentar ninguna barrera arquitectónica ni administrativa.

Por su parte, Lorena Díaz, de la Asociación Caminando, ha instado a impulsar una estrategia nacional de atención a las personas con daño cerebral adquirido para lograr una atención coordinada, integral y multidisciplinar.

Así, ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades específicas de estas personas con mayor vulnerabilidad, como son las que cuentan con un daño cerebral severo, los menores de edad y aquellas con alteraciones graves de la conducta.

Caminando es una entidad que realiza labores de ayuda y atención en Camargo desde 2011, a través de profesionales como neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y auxiliares, y cuenta con 34 personas que padecen daño cerebral adquirido.