La CROTU deniega la construcción de apartamentos turísticos en suelo no urbanizable de Bezana

2023081413290560435
photo_camera 2023081413290560435

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha denegado la construcción de apartamentos turísticos en suelo no urbanizable de San Juan de la Canal, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, tras estimar las alegaciones presentadas por Cantabristas en contra del proyecto.

Éste, impulsado por la promotora Costa San Juan de la Canal, contemplaba construir una urbanización de 18 apartamentos en una parcela de 5.327 metros cuadrados del catastro de rústica que las normas subsidiarias de planeamiento clasifican como suelo no urbanizable genérico, asimilable según la ley al suelo rústico de protección ordinaria.

Según el informe municipal, la parcela está a menos de 100 metros del suelo urbano residencial de Soto de la Marina, pero Cantabristas presentó alegaciones en el mes de octubre argumentando que este tipo de instalaciones turísticas "son contrarias al interés general y atentan contra la normativa vigente de usos del suelo rústico".

La CROTU ha considerado que los valores ambientales de la parcela o los riesgos naturales "no se estiman relevantes", pero acepta las alegaciones de la formación y entiende que el proyecto "no tiene encaje" en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, que prohíbe levantar en suelo rústico construcciones residenciales colectivas, urbanizaciones u otras propias del entorno urbano.

Cantabristas ha denunciado en un comunicado que "ningún otro partido político ni ningún miembro de la Corporación municipal de Santa Cruz de Bezana se ha manifestado o actuado contra este macroproyecto turístico", lo que a su juicio resulta "lamentable por la dimensión del proyecto y por la falta de interés que existe en otras formaciones políticas por atender el problema de la masificación turística, la especulación con la vivienda y el usoindebido del suelo no urbanizable".

Desde el partido también han mostrado su preocupación por la "constante proliferación de proyectos inmobiliarios turísticos y atracciones de feria para turistas en suelo rústico de nuestra tierra".

Algo que asegura que "no es un hecho casual", sino "animado por las políticas favorables a la turistificación masiva, compartidas por todos los principales partidos políticos y que están generando graves consecuencias tanto ambientales como sociales para las personas que vivimos en Cantabria todo el año".