miércoles 16.10.2019

Comienza mañana el curso básico de formación para policías locales de nuevo ingreso

Policía Local de Camargo (archivo)
Policía Local de Camargo (archivo)

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria pone en marcha este lunes, 16 de septiembre, el curso básico de formación teórico-práctica para policías locales de nuevo ingreso correspondiente a 2019, que se impartirá hasta el 30 de marzo en la Escuela Autonómica de Policía Local y tendrá una duración total de 410 horas.

El curso, que deben superar todos los policías locales en prácticas una vez finalizada la fase de oposición, unos 25 efectivos actualmente en Cantabria según el Gobierno, se ha visto reforzado este año con 60 horas lectivas más, "que permiten mejorar la calidad de las materias impartidas".

Estas se dividen en 10 módulos sobre intervención policial, psicología y recursos humanos, ofimática y bases de datos, policía medioambiental, tráfico y seguridad vial, policía asistencial, el código deontológico de la policía, la policía administrativa, policía judicial, y técnicas de tiro.

El programa incluye, además, enseñanzas sobre los principios básicos de actuación, búsqueda y localización de sospechosos y técnicas de patrullaje individual y en parejas, normas de seguridad con armas de fuego, derecho penal, y atención e intervención en materia de violencia de género y doméstica entre otras.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que inaugurará el curso este lunes en el CEARC de Villaescusa, ha resaltado el papel del Gobierno cántabro en la búsqueda de la homogenización entre los distintos cuerpos de policía local en el ámbito de las funciones de los agentes en prácticas y la convocatoria de los cursos selectivos.

En tanto no superen el curso que ahora se convoca, los policías locales en prácticas podrán acompañar a los agentes en su trabajo de calle y realizar tareas de refuerzo, custodia de locales públicos, tráfico o auxilio a la ciudadanía.

Sin embargo, no pueden portar armas ni prestar directamente servicios operativos y el resto de funciones deberán ser refrendadas o ratificadas por un agente de policía local que sea funcionario de carrera.

Comienza mañana el curso básico de formación para policías locales de nuevo ingreso
Comentarios