sábado 19.10.2019

Camargo.- Bolado destaca la eficacia de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos

Inauguración de una nueva jornada de mediación en Camargo
Inauguración de una nueva jornada de mediación en Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha abogado por "fortalecer el papel de la mediación como vía eficaz para la resolución de conflictos" y ha hecho hincapié en el impulso que desde el Ayuntamiento se ha efectuado a esta herramienta "muy útil" que tiene cada vez "un mayor número de usuarios".

Así lo ha destacado la regidora en el acto de inauguración de la sexta jornada solidaria 'Es la hora de la mediación' que ha llevado a cabo la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) en colaboración con el Consistorio, y que se ha celebrado este viernes en el Centro Municipal de Empresas.

Bolado, que ha estado acompañada en la apertura de la jornada por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, y por la presidenta de la Junta Directiva de AMECAN, Carmen de Albert Roca-Sastre, ha hecho hincapié en el incremento en el número de expedientes que ha registrado el servicio de mediación que presta esta asociación en el municipio a través del departamento de Asuntos Sociales, que ha pasado de 85 casos en 2017 a los 114 expedientes abiertos en 2018, lo que "da una idea del peso que está adquiriendo este sistema en la sociedad".

También ha destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas de formación y de difusión sobre mediación -como es el caso de esta jornada- "que contribuyen a que los profesionales puedan intercambiar experiencias y conocer diferentes enfoques", y a que el conjunto de la sociedad "conozca mejor las características de este sistema alternativo de resolución de conflictos", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Igualmente, ha agradecido la labor que se realiza desde el departamento de Asuntos Sociales y desde AMECAN, así como el carácter solidario de la jornada ya que las aportaciones realizadas por los asistentes se vayan a destinar a poner en marcha un proyecto de prevención contra el acoso escolar en el ámbito de los centros educativos del municipio.

MEDIACIÓN JUDICIAL

Por su parte, la consejera de Presidencia ha defendido la implantación de la mediación como fórmula alternativa o complementaria al proceso judicial. Fernández ha señalado que esta fórmula de resolución de conflictos presenta ventajas, ya que,entre otros aspectos "favorece la comunicación entre las partes, disminuye el coste afectivo, económico y temporal y los acuerdos alcanzados son más duraderos".

Por ello, ha abogado por el desarrollo de un marco normativo por parte del Ejecutivo que favorezca la mediación y ha subrayado la labor del Observatorio de Mediación, que se configura como órgano consultivo, de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento delas administraciones públicas competentes en materia de mediación, integrado por representantes de las Administraciones públicas, colegios, asociaciones profesionales, universidades, organizaciones y entidades sociales.

A través de este órgano colegiado, el Gobierno de Cantabria recibe, según la consejera, "el mejor asesoramiento para impulsar la implantación definitiva de la mediación, a la vez de servir como instrumento técnico para evaluar las futuras necesidades que en la materia se planteen durante los próximos años", a lo que ha añadido que desde el Gobierno "están pendientes de recibir designaciones de miembros de los colectivos que lo componen para poder celebrar una reunión constitutiva".

Asimismo, la consejera ha destacado que el proyecto piloto de derivación a mediación intrajudicial en materia de familia, impulsado por la Dirección General de Justicia en colaboración con el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores de Cantabria la Asociación de Mediación y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria, ha logrado que 881 procedimientos judiciales hayan sido derivadas a sesiones informativas de mediación.

A su vez, ha destacado la formación recibida por el personal de Justicia a través del curso 'La mediación como sistema de resolución de conflictos. Especial referencia a la mediación intrajudicial', o la financiación y participación en el curso de la UIMP 'Tendencias actuales en Mediación y Gestión de conflictos.

El Gobierno ha destacado además en un comunicado de prensa que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución por la que se acuerda la publicación de una subvención de 16.567,90 euros destinada a financiar proyectos formativos y/o divulgativos en materia de mediación.

PONENCIAS

El acto de apertura de la jornada ha contado además con la asistencia del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, de la concejala de Asuntos Sociales, Teresa Pilar Fernández, y del concejal de Personal, Íñigo Gómez.

En las ponencias, los expertos han abordado asuntos como la mediación intrajudicial y la justicia restaurativa, la participación de los menores de edad en los procesos de mediación, la mediación intrajudicial en los Juzgados de Familia de Santander, o la detección de signos de violencia de género.

La jornada ha servido además para dar a conocer diversas iniciativas como el Proyecto de Mediación en Salud con poblaciones vulnerables @SatispenVa, el 'Proyecto AYA, Alumnos ayudando Alumnos', el proyecto 'Vivir de Mediar', o el Proyecto Zapatillas de Mediación Deportiva.

Además, en el tramo final de la jornada se ha llevado a cabo la entrega de los Premios AMECAN 2019 organizados por esta asociación, cuyos destinatarios han sido la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria en reconocimiento a su apoyo, Carmen de Albert Roca-Sastre en reconocimiento a su trayectoria individual, el programa radiofónico 'El Balcón del Mediador' por su labor de difusión de la mediación, y los integrantes del Equipo de Mediadores Intrajudiciales de AMECAN en reconocimiento a su labor de voluntariado.

Camargo.- Bolado destaca la eficacia de la mediación como herramienta para la...
Comentarios