El Ayuntamiento acomete la limpieza del Molino del Ronzón de Sancibrián, incluido en la lista roja de Hispania Nostra

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha acometido una limpieza integral del Molino del Ronzón en Sancibrián, donde se han efectuado labores de desbroce de maleza, zarzas, hiedras, plumeros y pequeños arbustos.

Este molino es uno de los bienes incluidos en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra, que recoge el patrimonio cultural y natural que se considera en peligro.

Al respecto, el concejal de Patrimonio, Javier Ruiz, ha asegurado que su departamento tiene una "gran preocupación" por conservar todos los elementos del patrimonio y ha asegurado que esta intervención "ya estaba prevista de manera previa" a la inclusión del molino en la lista citada.

Además, se ha mostrado "de acuerdo" con su inclusión dado el "completo estado de abandono que ha sufrido por parte de los equipos de gobierno anteriores", ante la que ha asegurado estar "comprometido con la recuperación y la protección de éste y otros bienes patrimoniales del municipio".

Así, ha señalado que la limpieza es la primera las actuaciones que tienen programadas, puesto que se pretende llevar a cabo "en el menor plazo posible" un proyecto de recuperación y consolidación del molino para poner en valor esta "preciosa construcción en ruinas y rescatarla del olvido".

La concejala de Turismo, Manuela Bolado, ha añadido que la zona del molino es un paraje "importante". "Para nosotros resulta una infraestructura verde clave para la recuperación de la conectividad ecológica del municipio, al tiempo que se genera un nuevo entorno de esparcimiento de gran calidad ambiental y paisajística", ha explicado.

El Molino del Ronzón de Sancibrián es una construcción cuyas primeras referencias datan de 1496 y que desde 2007 no conoce ninguna actuación de limpieza, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En 2013, el Consistorio intentó aprobar un proyecto para su consolidación y recuperación por valor de 100.000 euros, pero no logró autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En enero de este año, los concejales de Patrimonio y de Turismo mantuvieron una reunión con la Confederación Hidrográfica para conocer las posibilidades de intervención a través de un nuevo proyecto, y señalan que la respuesta fue "positiva", planteando opciones de ajuste, que en síntesis suponen concentrar las obras al recinto del molino, evitando actuar en parte de su perímetro, motivo por el que fue denegado en 2013.