Barcenilla de Piélagos acogerá el 2 de agosto del XXIII Trofeo de bolos del Banco Santander, con 27.000 euros en premios

El periodista Alfonso Ussía, cocreador del trofeo junto a Emilio Botín, aboga por acortar los torneos de bolos para atraer a público joven
Autoridades, organizadores y promotores del XXIII Trofeo de bolos del Banco Santander (Trofeo Campeones Santander)
photo_camera Autoridades, organizadores y promotores del XXIII Trofeo de bolos del Banco Santander (Trofeo Campeones Santander)
La bolera La Portilla de Barcenilla de Piélagos será escenario este viernes, 2 de agosto, de la XXIII edición del Trofeo de bolos Campeones del Banco Santander, que repartirá más de 27.000 euros en premios y reunirá a los ocho jugadores mejor clasificados en el ranking de la Federación Cántabra de Bolos.

Así, participarán en el torneo, que se disputará a partir de las 16.00 horas, los jugadores Óscar González, ganador de este trofeo en ocho ocasiones, entre ellas la última, celebrada en Comillas; Víctor González, Jesús Salmón, que ha vencido en seis; Rubén Haya (1); Iván Gómez; José M. Lavid; Ramón Pelayo y Carlos A. García.

Además del Trofeo Campeones Santander, se disputará por la mañana, a partir de las 10.00 horas, la XXII edición del Torneo Infantil y Cadete.

Para seleccionar a los participantes del torneo de categorías infantil y cadete los días 17, 19 y 20 de junio y 10, 11 y 12 de julio se realizaron en la bolera de Cueto (Santander) unas tiradas selectivas, en las que resultaron elegidos los cuatro jugadores de infantil y cuatro de cadete que más puntos lograron.

Así, en categoría infantil, participarán Neco Gómez, Mario Viadero, Ángel Gutiérrez y Óscar García, mientras que en cadetes los protagonistas serán Marcos Sobejano, Rubén Odriozola, Mario Pellón y José A. Soberón.

UN TORNEO "LONGEVO" Y CON IMPORTANTES PREMIOS

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la delegada territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Rocío Vielva; el vicepresidente autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante; el presidente de la peña bolística La Portilla, Ignacio Fernández, y el periodista Alfonso Ussía, cofundador del trofeo junto al fallecido Emilio Botín Sanz de Sautuola.

Varios de ellos han resaltado la tradición de esta prueba y varios han hecho referencia a que se trata de un torneo "longevo" ya que la primera edición se disputó el 19 de agosto de 1997 en Ruiloba. "Esperamos que por el bien de los bolos, siga muchos años más", ha deseado el presidente de la Federación Cántabra de Bolos.

También han valorado la cuantía de los premios que lo convierten, "posiblemente", en el concurso de bolo palma o montañés "más importante en dotación económica" de cuantos existen, ha destacado Bustamante.

Además, han aplaudido el escenario elegido para esta edición y han señalado que la de La Portilla es "una bolera muy especial" y "preciosa", que comenzaron a construir en 1928 los hombres del pueblo "azada en mano" con el objetivo de dejársela a las siguientes generaciones, según ha explicado el presidente de la peña La Portilla, hijo de uno de los promotores de la bolera.

El presidente de La Portilla ha garantizado que la organización va a estar "perfectamente". "Entre todos vamos a hacer un gran día", ha asegurado.

También la alcaldesa de Piélagos se ha mostrado "segura" de que esta edición "va a ser todo un éxito" y ha subrayado que su municipio "vive el deporte", "trabaja la cantera" a través de las 28 escuelas deportivas con las que cuenta --una de ellas la de bolos-- e intenta que la práctica deportiva sea una "parte más" de la vida y del desarrollo físico y personal de los vecinos.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Deporte también ha destacado la importancia del deporte y ha subrayado el trabajo que realiza en este ámbito el Gobierno de Cantabria junto a ayuntamientos y federaciones.

LOS BOLOS, "EN EL ADN" DE CANTABRIA

Prácticamente la totalidad de los participantes en la presentación han resaltado también la relevancia de la práctica de los bolos (el bolo palma o montañés), deporte autóctono al que consideran "bandera" y "seña de identidad" de la comunidad autónoma y parte de "su ADN".

Por su parte, el periodista Alfonso Ussía, que se ha declarado un "enamorado" de los bolos desde hace 25 años aunque un "malísimo jugador", ha defendido, sin embargo que, al igual que han hecho otros deportes, también es una disciplina deportiva que, a su juicio, debe "evolucionar".

Así, ha abogado por acortar las competiciones para que acuda más público a presenciarlas y, sobre todo, para atraer a un público más jóven. "Los jóvenes no van a los bolos como público", ha aseverado Ussía, que lo ha atribuido a "lo largo" de los torneos.

Así, ha propuesto al Banco Santander que, de cara a la próxima edición, que se celebrará, según ha anunciado, en la bolera Los Remedios de Guarnizo (Astillero), se establezcan cronómetros con tiempos fijos que los jugadores no deben exceder.

Y es que, a su juicio, algunos jugadores muestran una "parsimonia palaciega" a la hora de ir a birlar, momento que aprovechan para realizar cálculos casi de "matemática cuántica" para acertar en el tiro.

"En los bolos hay que ir rápido a birlar", ha insistido Ussía, que cree que se debe de intentar "por todos los medios" que el juego sea "más fluido" y hacer que el público no tenga que "perder una tarde" para ver un torneo, sino que éste se reduzca a "3 o 4 horas". De esta manera, se conseguirá, a su juicio, que los "jóvenes vuelvan a las boleras".

Por otra parte, ha opinado que actualmente solo hay "2 o 3 jugadores" con capacidad para ganar torneos, cuando hace 25 años podía haber una veintena y ha abogado por "recuperar" la formación de "grandes jugadores" atrayendo a la juventud a los bolos.

SISTEMA DE JUEGO

En la presentación, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos ha explicado el sistema de juego que se seguirá tanto en el Trofeo Campeones Santander como en el de cadetes e infantiles.

En el Trofeo Campeones Santander, los cuartos de final se jugarán a concurso de seis manos, con una primera y segunda tirada de 16 metros con raya alta --una a la mano y una al pulgar--, la tercera y cuarta tirada de 18 metros con raya al medio, y la quinta y sexta de 20 metros con raya al medio.

En la semifinal, el tercero jugará contra el segundo y el cuarto contra el primero de la fase anterior. El sistema será el juego libre a dos chicos ganados de 16 a 20 metros sin repetir tiro.

Y la final se disputará a juego libre a tres chicos ganados de 16 a 20 metros sin que tampoco se pueda repetir tiro.

El ganador del torneo tendrá un premio de 15.000 euros y la 'bola de plata'; el segundo de 6.000 euros; el tercero de 2.000, el cuarto de 1.500 y los cuatro restantes recibirán 700 euros.

Por su parte, el Trofeo Cadetes e Infantiles se jugará a concurso arrastrando los bolos de la semifinal y final, siendo el ganador el que más sume.

Los participantes en estas categorías tendrán como premios diferentes modelos de auriculares.