jueves 21.11.2019
Campoo - Los Valles

Manifiesto, fotos y vídeo: Concentración por una Pediatría Digna en Campoo

Manifiesto leído en la Plaza de España de Reinosa por los convocantes: 

Buenas tardes  a todas y a todos y muchas gracias por estar hoy aquí para sumar y para reivindicar un servicio de Pediatría “digno” en Campoo.

En primer lugar, dar las gracias a los directores y miembros de los AMPAS de todos los Centros Educativos de la Comarca por acompañarnos. Gracias también, a todos los representantes de las distintas instituciones que hoy están aquí con nosotros.

Pero sobre todo, gracias a todos y cada uno de vosotros y vosotras por la rapidísima respuesta a la esta convocatoria que se ha organizado en tan sólo dos días, gracias de todo corazón.

Hoy estamos aquí como madres, como padres y como ciudadanos de Reinosa y su Comarca. Y lo hacemos para defender a quienes siempre salen perdiendo en la defensa de sus derechos porque no tienen la posibilidad de alzar la voz públicamente. El Artículo cuarto de la Declaración de los Derechos del Niño del año 1959 dice textualmente: “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.

Vamos a recordar un poco cuál es la situación en la que nos encontramos.

Como todas y todos sabéis, hace ya unos años que se jubiló una de las dos pediatras con las que se contaba en el Centro de Salud de Reinosa.  Un médico de familia cubrió, temporalmente, dicha plaza, con muy buen criterio pero sin la especialización en pediatría. Como bien sabéis también, este médico tuvo que coger la baja por IT sin ser a su vez sustituido por nadie. La situación hasta hace unos días y durante mucho tiempo ha sido que la única pediatra que quedaba en el centro de salud atendía a los 2000 niños y niñas que aproximadamente hay en Reinosa y su Comarca, a todas luces, insostenible.

Por dar un dato, nos consta que se estaban atendiendo entre 50 y 70 niños al día. Sin entrar en las recomendaciones de la OMS o en las instrucciones del propio Servicio Cántabro de Salud, sobre el número de pacientes a atender cada día; Si hacemos cuentas y utilizamos el sentido común, de su peso cae que es imposible ni en tiempo ni en calidad. En 8 horas de trabajo con 10 minutos por paciente y sin hacer las necesarias labores administrativas las cuentas, insisto,…no salen. Lo que ha terminado ocurriendo es que esta pedíatra ha tenido que coger baja por IT de manera que nuestros hijos e hijas están siendo atendidos, en el mejor de los casos, por un médico de familia.  Y de nuevo, quien pierde?.

Somos conscientes del déficit de pediatras en Cantabria y en España en general, somos conscientes de las diferencias en condiciones laborales entre la Atención Primaria y la Especialización en Hospitales. Pero esto son, con todos nuestros respetos, excusas que no solucionan el problema. Los propios sanitarios tanto desde el Centro de Salud como en el propio Servicio de Pediatría de Valdecilla recomiendan (fuera de cámaras) que pongamos reclamaciones, que hagamos saber de la situación grave que estamos viviendo y que ellos mismos están viviendo también. Y en esto estamos, por nosotros y nuestra comarca y por otras que nos consta que se encuentran en la misma situación.

¿Todo esto a que nos lleva?. Nos lleva a saturar las urgencias, a tener que trasladarnos hasta Santander a la mínima y a tener que contar con servicios privados. Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del Mundo con una excelente atención primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría (aunque sean insuficientes) y en Medicina de Familia de una calidad profesional extraordinaria, esto no lo ponemos en duda. Si queremos ponerlo en valor y exportar este modelo, tenemos que facilitar a profesionales y a usuarios que esto ocurra. ¿Quién no querría trabajar en un Centro de Salud rural si le mejoran las condiciones laborales? , no parece difícil de entender verdad?.

Recordemos esa “España vaciada”, donde no hay servicios no hay habitantes. Los que amamos esta tierra no queremos que eso ocurra.

Creemos que ha habido falta de previsión y de recursos. Desde hace años faltan pediatras y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave riesgo. No podemos olvidar lo importante que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos. Ponemos en grave riesgo la salud de una Comarca.

Las personas que estamos hoy aquí no somos de ningún color ni de ningún grupo social, no dudamos de la profesionalidad de los sanitarios y agradecemos a nuestro lado a todas las personas que suman y aportan soluciones. Todos al mismo nivel, sin apuntarse tantos. No queremos programas, queremos soluciones reales que vayan más allá de este fin de semana.

Somos conocedoras de una propuesta de solución. Sabemos que de miércoles a viernes vendrá un pediatra a partir de las 11.30  y un médico de familia (que no pediatra) lunes y viernes a jornada completa y a partir de diciembre todos los días. Sin duda agradecemos el esfuerzo, pero, sinceramente, esto es un parche.

Y tampoco nos soluciona, de manera urgente, la próxima convocatoria de oposiciones a pediatría. Todos sabemos que estos procesos se demoran en exceso en el tiempo.

Ahora que ya conocemos el problema, que ya sabemos cuál es la situación queremos exigir un Servicio de Pediatría DIGNO, sin parches. Queremos contar con el cupo de los dos pedíatras que nos corresponden en el Centro de Salud que den servicio en jornada completa de lunes a viernes y con un pediatra de Urgencias en el Hospital Tres Mares al menos, los fines de semana.

No queremos hacer demagogias ni abrir heridas, pero esperamos y confiamos en que se pongan en marcha soluciones, medidas urgentes y extraordinarias. No podemos esperar a que ocurran hechos más graves y tengamos que llevarnos las manos a la cabeza.

Las que estamos aquí sabemos bien de qué hablamos, podemos contar muchos casos de falta de asistencia o de diagnósticos “poco acertados”.

La Salud es lo primero y si se habla de nuestros hijos está por delante de todo.

Nuestras puertas están abiertas, y nuestros oídos atentos a todas la propuestas. Nos mueve la confianza en que entre todos y todas vamos a conseguir para Campoo un SERVICIO DIGNO DE PEDIATRÍA

Comentarios
Manifiesto, fotos y vídeo: Concentración por una Pediatría Digna en Campoo