Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Tezanos propone aprovechar las Guerras Cántabras para fomentar la "tolerancia y respeto hacia otras culturas"

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha propuesto aprovechar la celebración de las Guerras Cántabras "para descubrir que la tolerancia y el respeto hacia otras culturas son argumentos que no debemos perder de vista".

Comentarios018 ago 2017 - CEST
Publicidad

SANTANDER, 18

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha propuesto aprovechar la celebración de las Guerras Cántabras "para descubrir que la tolerancia y el respeto hacia otras culturas son argumentos que no debemos perder de vista".

"La historia de la humanidad, de España, y también de Cantabria es un relato de fusión entre decenas de culturas", ha subrayado Díaz Tezanos durante el acto de presentación de la XVII edición de esta fiesta de Los Corrales de Buelna, que se celebrarán el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

En el acto, la vicepresidenta hizo un llamamiento a la paz y ha condenado el atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona, que se ha saldado con al menos trece muertos y más de un centenar de heridos.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social inició su discurso manifestando "la repulsa, indignación y tristeza" por este suceso y mostrando su solidaridad con las víctimas y sus familias.

En este sentido, indicó que es necesario "enseñar a los más jóvenes que somos producto de la mezcla, el mestizaje y la fusión de diversas culturas, que terminan por generar grandes beneficios".

"En el siglo XXI y a pesar del empeño de algunos en fomentar el enfrentamiento y el rechazo hacia sociedades distintas de la nuestra, debemos aprender de aquellos cántabros que finalmente adoptaron los elementos positivos de los invasores romanos sin perder sus propias tradiciones", consideró.

Además, en otro orden de cosas, se sumó al objetivo de la Asociación Guerras Cántabras de conseguir la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Es una fiesta joven, pero que ha logrado tener reconocimiento regional, nacional y todos estamos deseando que lo tenga también internacional", algo que, en opinión de la vicepresidenta, "se debe al esfuerzo, dedicación, perseverancia y buen hacer de los y las habitantes de este Valle de Buelna".

"Debéis estar orgullosos de haber elevado en muy pocos años esta demostración lúdico-cultural a la primera línea de las fiestas españolas", afirmó Díaz Tezanos dirigiéndose a los organizadores y participantes en este evento, del que dijo que es "historia, cultura y sobre todo una guía vital para afrontar los conflictos que vivimos en esta alocada época que nos ha tocado vivir".

GUERRAS CÁNTABRAS

Este año, las Guerras Cántabras se celebrarán durante el último fin de semana de agosto (los días 25, 26, 27), y el primero de septiembre (1, 2 y 3).

El pregón lo ha leído Miguel López Cadavieco, fundador de Regio Cantabrorum, el portal que se ha convertido en referente en divulgación de la cultura y arqueología del Norte Peninsular (sobre todo de la arqueología e historia de Cantabria), que recoge información detallada de yacimientos y proyectos arqueológicos y da a conocer nuevos descubrimientos en esta área de un modo accesible para el público.

Además, en el acto se han presentado los nuevos personajes infantiles de esta edición y se ha hecho una mención a Rubén Lucas, ganador del concurso de carteles, organizado con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir esta fiesta de interés turístico nacional.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad