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STEC exige la retirada definitiva del Plan de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha exigido al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que retire definitivamente el proyecto del Plan de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PEALE), que considera "elitista"

Comentarios009 may 2017 11:29 - CEST

STEC exige la retirada definitiva del Plan de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha exigido al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que retire definitivamente el proyecto del Plan de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PEALE), que considera "elitista"

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STEC ha pedido al consejero que "se deje de ambigüedades y que manifieste de manera clara y rotunda que el proyecto no se va a aplicar, ni de forma voluntaria el curso próximo, ni mucho menos de manera obligatoria en años sucesivos". El sindicato tiene una opinión "absolutamente negativa" del PEALE y, por tanto, "solo le vale su completa retirada", ha advertido, apuntando que sus "muchas razones" en contra del proyecto coinciden con lo que piensa "de forma mayoritaria" el profesorado. Así, a STEC le preocupa que el PEALE afectará obligatoriamente a todo el alumnado del centro, lo que tendrá "graves implicaciones" en la atención a la diversidad, ya que, según el sindicato, o bien "dejará fuera" a los alumnos con necesidades educativas o les añadirá una nueva dificultad, obligándoles a seguir materias impartidas en otro idioma, lo que supondrá otro obstáculo para su ritmo y estilo de aprendizaje. Por otra parte también considera preocupante que no se implemente ningún tipo de medida para que todo el alumnado pueda acudir a las horas extras de idioma que se impartirán voluntariamente fuera del horario escolar. "No tener planeado el disponer de servicio de comedor, transporte o becas que permitan acudir a todas estas horas (básicamente por las tardes) excluirá a buena parte de los estudiantes del medio rural y a la inmensa mayoría del alumnado más desfavorecido socioeconómicamente", ha sostenido al respecto. Para culminar esta "filosofía elitista" que en su opinión impregna el proyecto, STEC ve "con total aprensión" el hecho de que clasifique a los centros en tres categorías según el nivel que impartan de idioma (inicial, intermedio o avanzado) lo que supondrá el establecimiento de un ranking de colegios e institutos e, inevitablemente, una competencia entre centros y entre redes (pública y privada). Por último, considera que el PEALE supondrá problemas organizativos importantes en los centros educativos como la pérdida de una hora de Lengua Castellana, reestructuración de toda la ESO, eliminación de las horas de coordinación de los actuales programas bilingües, etcétera. Con todo ello, el sindicato ha sostenido las claves de una hipotética mejora de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero no pasan por proyectos como éste, sino por otras cuestiones que tienen que ver con las ratios de alumnado, los medios materiales, la correcta dotación de auxiliares de conversación nativos o la formación permanente del profesorado de idiomas; en definitiva, con una mayor inversión económica en educación. STEC ha exigido a Ruiz "que se deje de planes que como el PEALE salen gratis, pero que no aportan mejoras, acarrean problemas y que sólo sirven como instrumento de propaganda de la Consejería de Educación".

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