Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander y la UC trabajarán en busca de la "excelencia" en el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio científico-técnico a través del cual, durante los próximos cuatro años, tratarán de desarrollar una estrategia que permita establecer una hoja de ruta que "maximice los beneficios mutuos" de cooperación, situando a esta universidad "en la excelencia del desarrollo sostenible" y a la ciudad "como referencia internacional" en la materia.

Comentarios021 ago 2017 - CEST
Publicidad

SANTANDER, 21

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio científico-técnico a través del cual, durante los próximos cuatro años, tratarán de desarrollar una estrategia que permita establecer una hoja de ruta que "maximice los beneficios mutuos" de cooperación, situando a esta universidad "en la excelencia del desarrollo sostenible" y a la ciudad "como referencia internacional" en la materia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la inauguración del 'IV Encuentro sobre sostenibilidad de ciudades. La gestión de los activos ambientales y su impacto en la resiliencia de ciudades. Infraestructura y gestión de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos', que se celebra hasta el miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Igual ha destacado la "singular experiencia" de colaboración entre el Ayuntamiento y la UC en materias como el saneamiento de la bahía de Santander, la gestión de residuos, la Oficina del Cambio Climático, la gestión inteligente del ciclo integral del agua o en la coordinación del Plan Estratégico 2020 y del Plan Estratégico 'Santander Smart City'.

En este sentido, ha recordado que el primero de estos planes estratégicos tiene como un "eje prioritario" que Santander sea una "ciudad del conocimiento" y, en este punto, ha hecho referencia a la "posible réplica" en Iberoamérica de la experiencia santanderina por medio de una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por todo ello, ha opinado que gracias al "enriquecimiento mutuo", en el que la capital cántabra "también aprenda" de "ciudades hermanas", se abren "unas ilusionantes expectativas para las que ofrecemos nuestra plena disposición y solicitamos su apoyo".

"No se olviden tampoco de que la ciudad de Santander es un laboratorio urbano por las características que tenemos, por la dimensión que tenemos, por la fortaleza que tiene que el equipo de Gobierno", ha manifestado.

Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que "es importante" tener una ciudad "piloto" y "manejable" donde sea "muy fácil" implantar, medidas y obtener resultados "de manera inmediata" en materia de innovación.

También ha incidido en que un equipo de gobierno que "no trabaja con conocimiento" tiene "menos credibilidad", por lo que ha valorado como un "acierto" que el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se apoyara en el conocimiento durante su gestión en la capital cántabra.

"NO BASTA" CON FINANCIACIÓN PARA "REINVENTAR" LA URBANIZACIÓN

En esta inauguración también han intervenido el coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID y director de este encuentro, Ellis J. Juan; el rector de la UIMP, César Nombela; y el gerente del Área de Conocimiento y Aprendizaje del BID, Federico Basañes.

En su turno de palabra, Basañes ha enfatizado en que para poder "reinventar" el modelo de urbanización y crear las ciudades "que necesitan" América Latina y El Caribe "no basta" con financiar proyectos sobre agua, saneamiento o transportes, sino que hay que "ir mucho más allá", porque "la clave para enfrentar los desafíos es el conocimiento".

Así, ha asegurado que "sin un conocimiento puntero" los países de América Latina y El Caribe "no podrán impulsar las ciudades sostenibles, humanas, adaptadas al cambio climático, que demandan nuestros ciudadanos", al tiempo que ha concretado que la tasa de urbanización en estas zonas "es aún más extrema" que en otras como Asia porque "ya supera el 80 por ciento".

Basañes también espera que por medio de citas como este encuentro de la UIMP se puedan "sentar las bases para que el día de mañana podamos contar con ciudades que gestionen de manera eficiente sus activos ambientales y que, de esa forma, no solo preservemos esos activos para las generaciones futuras, sino que generemos nuevas oportunidades para los habitantes presentes y futuros de nuestras ciudades".

Además de señalar la rápida urbanización prevista para las próximas décadas en América Latina o Asia como "una de las principales preocupaciones" --tienen tasas cercanas a un 55 por ciento, con expectativas de un 80 por ciento en tres o cuatro décadas--, ha reconocido que las ciudades latinoamericanas "en general, no pudieron desarrollar y ejecutar a tiempo" estrategias de adaptación al cambio climático.

A su juicio, la consecuencia es que se "puede comprometer la sostenibilidad del sector urbano de nuestra región en el medio plazo". Es decir, que, en su opinión, "en la mayor parte" de los casos la "rápida urbanización no contó con modelos de planificación urbana y recursos fiscales necesarias" en ámbitos como una "mejor y mayor cobertura" de servicios públicos, una "mejor" la calidad de vida de los ciudadanos o tener unos mercados "dinámicos que den oportunidades a la creciente migración".

Esta situación se da, a su juicio, a pesar de que las ciudades latinoamericanas "se han consolidado como los principales motores de la economía de la región y ya representan más de dos tercios del Producto Interno Bruto Regional". "Nuestras ciudades se han convertido en verdaderos polos de atracción para el desarrollo de nuevas actividades comerciales, productivas, turísticas y culturales", ha apostillado.

Finalmente, el representante del BID ha asegurado que este organismo "se ha convertido en un conector, facilitando y reuniendo los conocimientos más relevantes para abordar temas de desarrollo", frente a ser un proveedor de financiación. Y también ha destacado que España "ha sido un líder" en América Latina por medio del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad