Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander licita en 9,2 millones anuales el mantenimiento de parques y jardines

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que saldrá a licitación por un presupuesto de 9.262.242 euros anuales.

Comentarios030 ago 2017 - CEST
Publicidad

SANTANDER, 30

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que saldrá a licitación por un presupuesto de 9.262.242 euros anuales.

El contrato, que se adjudicará por un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos, incluye el cuidado y limpieza de áreas verdes y zonas de juego infantil, así como programas de sensibilización ambiental y conservación de la biodiversidad, entre otros servicios.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha destacado este miércoles en un comunicado que el mantenimiento de parques y jardines es, junto a la limpieza viaria y la recogida de residuos, "uno de los servicios municipales a los que se dedica mayor esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento".

Con ello, se busca mantener los jardines, parques y espacios verdes de la ciudad "en el mejor estado de conservación para el disfrute de los ciudadanos", teniendo a la vez presentes las pautas y objetivos fijados en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la ciudad.

Santander tiene alrededor de 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, lo que supone unos 20 metros cuadrados por habitante, "muy por encima" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se sitúan entre 10 y 15 metros cuadrados.

La ciudad cuenta además con un centenar de parques infantiles que suman más de 20.000 metros cuadrados destinados al juego de los más pequeños.

CONTRATO

El contrato de mantenimiento de parques y jardines contempla el cuidado de todos estos espacios, tanto de las zonas ajardinadas, el arbolado y las plantas ornamentales, como de los elementos de juego, bancos y el resto de mobiliario urbano de los parques (carteles, vallas, fuentes, etc).

Asimismo, la empresa adjudicataria del contrato deberá hacerse cargo del mantenimiento de los parques biosaludables, las campañas de control de aves y la renovación de los sistemas de certificación y acreditación ambiental que disponen los parques de la ciudad conforme a las normas EMAS e ISO14001.

Asimismo, deberá prestar un servicio de recogida de restos de podas a particulares, desarrollar un programa de educación ambiental con actividades de sensibilización y atención al ciudadano, y desarrollar actuaciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad en los parques y jardines de la ciudad.

Las empresas que quieran optar al contrato deberán presentar, junto a sus propuestas económicas, los programas de trabajo previstos para las distintas labores contempladas en el contrato (riegos, abonados, podas, mantenimiento de la red de riego, programa de sanidad vegetal, de cuidado del mobiliario urbano y los juegos infantiles, etcétera).

En la valoración de sus ofertas se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, criterios ambientales, como el ahorro de agua y energía o el uso de procedimientos ecológicos; así como las soluciones tecnológicas propuestas para la gestión del servicio.

Los licitadores tendrán un plazo de 40 días para presentar sus ofertas que se abrirá en el momento en que se envíe el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad