Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander anima al Gobierno cántabro a "demostrar su apoyo" al Reina Sofía "facilitando los pasos" a dar

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha invitado al Gobierno de Cantabria a "demostrar con hechos el apoyo que dice brindar" a la llegada Reina Sofía a la ciudad, "facilitando los pasos que están en su mano" para la reversión del edificio del Banco de España al Estado con el fin de asignarle el nuevo uso y albergar la sede asociada al Museo Nacional.

Comentarios001 ago 2017 - CEST
Publicidad

SANTANDER, 1

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha invitado al Gobierno de Cantabria a "demostrar con hechos el apoyo que dice brindar" a la llegada Reina Sofía a la ciudad, "facilitando los pasos que están en su mano" para la reversión del edificio del Banco de España al Estado con el fin de asignarle el nuevo uso y albergar la sede asociada al Museo Nacional.

"Si de verdad quiere ayudar, el Gobierno de Cantabria aún está a tiempo de sumar facilitando las cosas y sin entorpecer el proyecto", ha afirmado la edil santanderina, quien ha insistido en que ya ha habido "demasiadas demoras" y el Ayuntamiento y el Ejecutivo central han mostrado una "paciencia infinita".

Para Díaz, las afirmaciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, reiterando el apoyo del Ejecutivo PRC-PSOE al proyecto son "más de lo mismo", pero "el momento de las palabras pasó hace tiempo y lo que hace falta son hechos, voluntad y compromiso, como han demostrado el Ayuntamiento y el Estado".

Además, ha recalcado en un comunicado que "nadie ha excluido" al Gobierno cántabro del acuerdo y ha precisado que fue el consejero quien "dio plantón" a la alcaldesa, Gema Igual, y al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la reunión que tenían concertada todas las partes el pasado 14 de junio en Madrid, y fue el Gobierno regional el que "rompió los compromisos pactados y asumidos hasta entonces por cada una de las partes".

En este sentido, Díaz ha recordado que el documento enviado por el Ejecutivo autonómico como respuesta al borrador de convenio "cambiaba radicalmente los términos y los compromisos que ya estaban acordados y no se trataba de flecos jurídicos, sino de cambios inadmisibles que evidenciaban la falta de compromiso de la administración regional a todos los niveles".

Según ha señalado, después de "casi un año dando vueltas", el documento que planteaba el Gobierno cambiaba los compromisos económicos de las partes, el nombre del centro y el papel del Museo Reina Sofía, y desaparecía la cláusula que garantizaba la devolución del dinero que adelantaría el Ayuntamiento, cuestiones que, en sus palabras, "no son matices jurídicos, sino compromisos políticos".

La concejala de Cultura ha pedido al consejero que "deje de escudarse" en una supuesta falta de respuesta al Ayuntamiento a ese documento, porque le consta que la alcaldesa, personalmente, respondió ya verbalmente y por escrito a través del interlocutor que designó la Consejería.

Así, Díaz ha aludido tanto a una conversación telefónica el 13 de junio, vísperas de la reunión que estaba fijada en Madrid, como a un correo electrónico del día 27 del mismo mes, en los que la alcaldesa "ya trasladó a la secretaria general de la Consejería la posición del Ayuntamiento".

Pero según ha indicado la edil, "ni el consejero ni la directora general de Cultura -Marina Bolado- se han puesto en contacto con la alcaldesa, y la respuesta se ha dado, por tanto, a la persona que actuó como interlocutor de la Consejería en todo momento".

"El consejero sabe que ha cometido un gravísimo error al descolgarse de este proyecto y no sabe cómo enmendarlo", ha apostillado Díaz, quien ha insistido en que, si quiere ayudar, el Gobierno "no tiene más que agilizar los trámites para la reversión del edificio del Banco de España y facilitar los pasos".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad