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Revilla ve en el polígono del Llano de la Pasiega el "gran proyecto" para Cantabria y préve que esté listo en dos años

Se declara "optimista" con el futuro de la región y prevé que en dos años haya 10.000 parados menos que ahora

Comentarios019 sep 2017 - CEST
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Se declara "optimista" con el futuro de la región y prevé que en dos años haya 10.000 parados menos que ahora

SANTANDER, 19

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, es "optimista" con el futuro de Cantabria gracias a iniciativas como el polígono industrial del Llano de la Pasiega (Piélagos) --al que considera el "gran proyecto" y prevé que esté "en funcionamiento" en dos años--; el de la mina de zinc de Reocín, o la instalación de parques eólicos, con un "mínimo" de 200 megavatios autorizados a final de legislatura, y por ello, espera que en dos años haya 10.000 parados menos.

Estos han sido algunos de los proyectos relevantes para la comunidad autónoma que el también secretario general del PRC ha citado este martes durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde también ha resaltado la importancia de que se lleven a cabo ya infraestructuras como el tren de altas prestaciones a Cantabria; la conexión ferroviaria con Bilbao o, ya fuera de la comunidad autónoma pero con afección en ella, el tramo de autovía entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos.

Además, también ha aludido al inicio en unos días de las obras para llevar en tres años la fibra óptica a todo el territorio regional, un proyecto liderado por las empresas Viesgo y Adamo, con una inversión de 60 millones y que convertirá a Cantabria, según ha apuntado, en la "única" comunidad de España en contar en toda su extensión con este tipo de conexión.

Sin embargo, de todas estas actuaciones, Revilla considera que la "clave" y el "gran proyecto de futuro" de Cantabria es el polígono de El Llano de la Pasiega, que, según ha señalado, va a suponer 2 millones de metros cuadrados más de suelo industrial en una localización "muy difícil de encontrar en España" por su proximidad al aeropuerto, al puerto de Santander y "a pie de tren" y de autovía y en medio del corredor Santander-Torrelavega.

Revilla, que ha recordado que el proyecto se va a ejecutar a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), ha insistido en que "en dos años" debe estar ya "en marcha" y ha asegurado que "todos los trámites van bien".

El presidente cántabro ha garantizado que esto supondrá la llegada de nuevas empresas --incluso multinacionales-- del mundo de la logística a Cantabria y ha afirmado que ya hay "cantidad" que ya están llamando para informarse y reservar suelo en este polígono.

Revilla ha subrayado el impacto de este polígono para el Puerto de Santander y ha explicado que, por ejemplo, Renault ya ha mostrado su disposición de "sacar" todos sus vehículos a través de él.

Según el presidente regional, ese "gran polígono" permitiría al Puerto de Santander competir "perfectamente" con los de Bilbao y el Musel de Gijón.

EL PUERTO, "UN GRAN ACTIVO"

Revilla ha reivindicado al Puerto de Santander como "un gran activo de la región" y ha afirmado que debe "crecer hacia afuera". "No se vuelve a rellenar un metro cuadrado de Bahía. Ni uno, se acabó", ha dicho.

Ha subrayado que esta activo de Cantabria cuenta con "grandes proyectos", como el inicio la "próxima semana" de la segunda fase de la empresa Santander Coated Solutions, que supondrá 200 nuevos empleos, una inversión de 60 millones y un aporte de 400.000 toneladas más de mercancías para el Puerto.

También se ha referido al incremento de pasajeros y mercancías transportadas a través de los buques de Britanny Ferries y ha anunciado que se está negociando con la empredsa el pasar "en un periodo no relativamente largo" de cuatro escalas semanales a ochos.

Según ha dicho, se está trabajando además para incrementar la llegada de cruceros. Por el momento, en 2017, atracarán doce pero el objetivo es en tres años llegar a los 40 anuales.

Revilla ha mencionado en su intervención al aeropuerto de Santander y los incrementos registrados y ha explicado que el objetivo es llegar al millón de pasajeros al año.

Revilla ha subrayado también la importancia del proyecto para la reapertura de las minas de zinc de Reocín, en las que --ha dicho-- ahora mismo hay 20 millones de toneladas de este material que ya están localizadas y "probablemente haya mucho más".

Y ha explicado "todo indica" que el zinc va a ser "a futuro" un material de "enorme consumo" y ha señalado que en los últimos años su precio "se ha triplicado" tras haber sufrido una "caída brutal" que hizo que dejara de ser extraído.

El presidente regional ha anunciado que "ya está" próxima la apertura de plicas con las ofertas presentadas para su adjudicación y ha señalado que algunos de los proyectos que se han presentado son ya para empezar a explotar la mina "el año que viene" y prevén una inversión de 200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos, entre directos e indirectos, durante 20 años y un aporte de un millón de toneladas anuales para el Puerto de Torrelavega.

Además, ha asegurado que "en principio" todos los proyectos que se han presentado no prevén ningún impacto ambiental ya que la extracción se va a llevar a cabo a través de túneles y no se préve además que el material se vaya a tratar en Cantabria.

También en su intervención en este foro, al que han acudido una amplia representación de miembros del Gobierno PRC-PSOE y del Parlamento de Cantabria, empresarios y otros agentes económicos y sociales de la región, Revilla ha vuelto a reivindicar el papel de las energías renovables que, según ha dicho, "son el futuro".

Y en este sentido, ha anunciado que para finales de legislatura, habrá autorizados un mínimo de 200 megavatios de energía eólica.

El presidente de Cantabria considera que será la "inversión privada" la que tire de la economía regional, aunque ha asegurado el Gobierno que preside va a generar las "condiciones" para que se lleven a cabo estos y otros proyectos.

Esto va a llevar, en su opinión, a que se sigan reduciendo las cifras de parados. Así, ha subrayado que ahora hay 11.600 desempleados menos que al inicio de legislatura, con lo que la tasa de paro ha pasaado del 18,2% al 14%. "No está mal", ha reivindicado.

Ha resaltado que Cantabria lideró en agosto la caída del paro de España y ha confiado en que en agosto de 2019 haya otros 10.000 parados menos que actualmente. Sí, ha pronosticado que septiembre "no será bueno" en los datos de desempleo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Frente a la labor de su Gobierno y de la iniciativa privada, en su intervención, Revilla ha insistido en sus críticas al Gobierno de España (PP).

Y es que, según ha dicho, la inversión pública del Estado "ha desaparecido de Cantabria" con la repercusión que, según ha apuntado, eso supone para el crecimiento de la comunidad autónoma. "Eso nos quita casi un punto del PIB", ha afirmado Revilla, que ha asegurado que esta ausencia de inversión del Gobierno central es lo que hace que la región crezca por debajo de la media nacional.

Además, Revillla ha vuelto a quejarse de que el Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy "no nos paga (a Cantabria) lo que nos debe" y ha vuelto a citar los compromisos incumplidos del pago íntegro de las obras del hospital Valdecilla o de lo comprometido por el Estado para la Fundación Comillas, entre otros, o la inclusión de Torrelavega como zona de preferente reindustrialización.

"Se debe a Cantabria casi 90 millones, Si esto se debe a vascos o catalanes os podéis imaginar", ha ironizado.

Revilla ha considerado que "al final" desde el Gobierno de España "tendrán que pagar" y ha advertido que "a Cantabria no la vacilan" y ha amenazado con "ponerse en La Mocloa con la carta de Rajoy en el pecho".

Quien cree que sí va cumplir es el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en relación al tren de altas prestaciones con Cantabria, aunque ha reclamado plazos. En este sentido, ha confiado en que se licite a final de año el desdoblamiento de las vías entre Santander y Torrelavega.

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