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Renfe buscará aliados privados para reflotar el negocio de mercancías

Comentarios017 abr 2017 11:55 - CEST

Renfe buscará aliados privados para reflotar el negocio de mercancías

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Renfe Mercancías buscará establecer "alianzas estratégicas" con operadores privados para reflotar su negocio, una vez acometa el plan de saneamiento que ha puesto en marcha para garantizar su viabilidad, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Necesitamos contar con un operador ferroviario público de referencia para garantizar la estrategia logística del país, para convertir a España en un 'hub' logístico del Sur de Europa", indicó el ministro. Por un lado, se trata del anunciado plan de rescate y saneamiento de Renfe Mercancías para evitar la quiebra de esta sociedad, que nunca ha dado beneficios. El programa pasa por recortar la cuarta parte de su plantilla, unos 316 trabajadores, y vender parte de su parque de trenes. En paralelo a estas medidas "de corto y medio plazo", la operadora y el Ministerio analizan estrategias a "largo plazo", que incluyen la internacionalización de la compañía e "identificar potenciales operadores para establecer alianzas" con las que garantizarle un negocio futuro. Con todo ello, además de reflotar Renfe Mercancías y garantizar así su sostenibilidad, Fomento pretende contribuir a que el ferrocarril gane peso en cuanto al tráfico de mercancías. Según sus datos, en la actualidad, sólo el 4% de la carga que se mueve en España lo hace en tren, frente a la tasa del 20% que arroja la media del resto de países de la UE. Además, según el ministro, ese porcentaje debe ascender al 50% en el horizonte del 2050, según establece el Libro Blanco del Transporte de la UE. "Necesitamos mejorar el reparto modal en el transporte de mercancías, que actualmente está presidido por la carretera", aseguró De la Serna. "La liberalización del sector no ha permitido avanzar en este sentido", reconoció. No obstante, destacó que para contribuir a este fin, Fomento también está actuando en las infraestructuras, con iniciativas como las de mejora de la conexión de los puertos con la red ferroviaria o el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

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