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PP replica a oposición que está en estrecho contacto con los afectados por el derrumbe

Les acusa de hacer un "uso político" de su situación

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Les acusa de hacer un "uso político" de su situación

SANTANDER, 1

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ha remarcado que el equipo de gobierno está demostrando que su máxima prioridad es atender a las necesidades de los afectados por el derrumbe de la calle del Sol y así lo está haciendo, en "estrecho contacto" con los propios vecinos y conociendo "de primera mano" cuáles son las peticiones de cada uno de ellos.

Tejerina ha realizado estas afirmaciones después de que los grupos de la oposición hayan pedido de forma conjunta la convocatoria de una Comisión Sociosanitaria para estudiar ayudas extraordinarias para los afectados.

La concejaja ha considerado "lamentable" el "uso político" que a su entender están haciendo PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón de la situación de unos vecinos que "lo están pasando mal" y a quienes "utilizan -dice- para arremeter políticamente contra el equipo de gobierno, sin haber mantenido siquiera contacto con ellos, como ayer reconocieron los propios afectados", afirma Tejerina en un comunicado de prensa.

"Desde el primer momento, tanto la alcaldesa y los miembros del equipo de gobierno como los servicios sociales municipales nos hemos puesto a su disposición y mantenemos un diálogo constante con ellos, que nos trasladan sus demandas y necesidades en primera persona y les prestamos apoyo continuo", ha afirmado.

Tejerina ha recordado que este mismo lunes se celebró una reunión con todos los afectados en la que se les informó puntualmente del estado de las labores que se están llevando a cabo en el edificio y de la voluntad del equipo de gobierno de que puedan volver cuanto antes a sus viviendas, y se les ofreció colaboración en la búsqueda de alojamiento en alquiler para quienes lo requieran, así como para coordinar las altas y bajas de servicios como la luz, el gas o la telefonía.

Además, también se anunció a los vecinos que el Ayuntamiento reembolsará la parte proporcional del IBI que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha añadido que se han activado, de manera inmediata, las ayudas establecidas en el protocolo municipal, que ya se han tramitado en cuanto a la primera ayuda de emergencia y se han empezado a cobrar también las dirigidas a los gastos de alquiler.

"Hoy, por ejemplo, ha habido cuatro familias que se han pasado por los servicios sociales para realizar consultas y tramitar ayudas. Es lo habitual, así estamos funcionando", ha asegurado.

En este sentido, ha detallado que, tras recibir una primera ayuda de un mínimo de 500 euros para atender las necesidades básicas, cuya cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2 años, los afectados pueden beneficiarse de otra ayuda adicional de 1.000 euros dirigida a cubrir el alquiler de una vivienda o los pagos relacionados con ese alquiler, como puede ser la fianza, primera mensualidad, etc.

"Esas primeras ayudas son de emergencia, y adicionales a cualquier otra que los vecinos puedan solicitar por otras vías. Estudiamos cada caso concreto y, si así lo requiere cada uno, se pueden activar otras ayudas", ha añadido la concejala, quien ha indicado que el protocolo municipal establece como dotación para recursos habitacionales el Centro de Acogida Princesa Letizia, donde se dispone de apartamentos específicos para estos casos.

"El equipo de gobierno está actuando con diligencia, agilidad y total transparencia, comunicando cada uno de los pasos que se están dando, y haciéndolo en primer lugar a los vecinos, que son nuestra prioridad", ha subrayado la edil.

Sobre los partidos de la oposición, ha dicho que "es más efectista enviar notas de prensa que preguntar qué se está haciendo y cómo. Han tenido que pasar por delante de la puerta de mi despacho para preparar este comunicado y ninguno de esos concejales se ha molestado en dirigirse a mí para que les diera esa información, cosa que hubiera hecho en ese mismo momento, sin necesidad de esperar ni un minuto a reunir ninguna comisión", ha declarado.

La concejala ha adelantado que el equipo de gobierno seguirá en permanente contacto con los vecinos, para conocer sus necesidades y buscando soluciones, en estrecha colaboración con ellos para ayudarles en las dificultades que vayan surgiendo.

"Son nuestra prioridad y seguirán siéndolo hasta que puedan recuperar sus viviendas, mientras que otros siguen demostrando que lo que les preocupa es el ruido mediático y el oportunismo político", ha apostillado.

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