Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PP constituye comisiones gestoras en Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar

El diputado Iñigo Fernández será el portavoz del partido

Comentarios024 jul 2017 - CEST
Publicidad

El diputado Iñigo Fernández será el portavoz del partido

SANTANDER, 24

El Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria ha acordado constituir tres comisiones gestoras en las agrupaciones del partido en los municipios de Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar, donde las juntas locales tiene en estos momentos un "funcionamiento nulo debido a un vacío en la dirección".

En la reunión de este órgano, que se ha celebrado este lunes y ha estado presidida por la líder de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, también se han adoptado otros acuerdos, entre los que destaca el nombramiento del diputado Iñigo Fernández como portavoz del partido y con el que se busca reforzar la Vicesecretaria de Comunicación.

La secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha dado cuenta los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Regional en una rueda de prensa en la que ha destacado que la reunión ha tenido una "importante carga de decisiones para poner a punto toda la maquinaria del PP".

Precisamente, la reactivación del PP es lo que ha llevado a adoptar la decisión de constituir comisiones gestoras en las agrupaciones de Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar, municipios en los que "se ha detectado que es urgente fortalecer la organización".

En el caso de Piélagos, González Revuelta ha señalado que esa reactivación se ha de producir de "manera inmediata" por el "evidente interés socio electoral" de este municipio, el quinto de Cantabria en población y donde el PP venía "encadenando mayoría absoluta tras mayoría absoluta hasta el año 2015, cuando se produjo una ruptura que dio lugar a una candidatura alternativa".

"El PSOE gobierna el municipio con el apoyo de esta lista independiente y nuestro partido, con ocho concejales, tiene vacante la presidencia de la Junta Local desde el año 2015", ha añadido la secretaria general de los 'populares'.

La comisión gestora de Piélagos estará presidida por José Alonso Cobo, la secretaria será Gloria Bárcena y tendrá diez vocales: Carmen Bedoya, Daniel San Miguel, Carolina Calva, David Diego Pérez-Camino, José Manuel Alegría, Santos Muriedas, Carlos Caramés, Ángeles Pérez, Montserrat Lisaso y Almudena Ruiz.

EN RIBAMONTÁN Y LIMPIAS

En cuanto a la agrupación local de Ribamontán al Mar, ha manifestado que "tampoco tiene ni actividad ni dirección", una situación a la que se ha sumado la marcha del partido en este año 2017 del número uno en el municipio, Javier Puente --que también fue diputado nacional del PP--, quien no obstante continúa en el Ayuntamiento como concejal no adscrito al no haber renunciado al acta.

La gestora de Ribamontán al Mar estará presidida por Javier Hoz y contará con Andrés Martínez Callejo y Beatriz Gómez Gutiérrez como vocales.

González Revuelta ha apuntado que el caso de Limpias es diferente ya que en esa junta local "es necesario reorganizar el partido partiendo prácticamente de cero tras haber abandonado todos sus concejales el grupo popular en el Ayuntamiento", situación que se produjo tras el 12 Congreso Regional en el que Sáenz de Buruaga arrebató el liderazgo del partido a Ignacio Diego por solo cuatro votos.

Por ser un caso "distinto", ha indicado que lo que ha acordado el Comité Ejecutivo Regional es "nombrar a una persona que asumirá transitoriamente el Gobierno de este municipio y se encargará de designar a la Comisión Gestora". "El exsecretario general del PP Carlos Saiz es la persona a la que se ha encomendado la tarea de buscar a los mejores para dirigir el partido en Limpias", ha anunciado.

La secretaria general del PP ha aclarado que la constitución de estas comisiones gestoras es "una solución transitoria, para poner el partido a trabajar ya en tanto se convocan elecciones a las juntas locales".

Preguntada por si se han descartado habilitar más gestoras, González Revuelta ha indicado que la dirección del partido está haciendo un "análisis pormenorizado" de cada uno de los municipios cántabros, y hasta ahora solo han "detectado" estos tres en los que había "ausencia de dirección" y era "muy importante estar presentes en todos".

"Si en alguno detectamos que hay una situación también anómala, se podría hacer, pero en principio serán esos tres", ha respondido a los periodistas.

NOMBRAMIENTO MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL

Además del nombramiento de Iñigo Fernández como portavoz del PP, también se ha aprobado el nombramiento de los miembros del Comité Electoral, un órgano que tiene encomendada la tarea de reforzar a la dirección regional en la elaboración de las listas con las que los 'populares' concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Ya hace meses que se supo que la diputada Isabel Urrutia presidiría este comité por lo que este lunes se ha aprobado la incorporación del concejal de Miengo y exalcalde de este municipio, Avelino Cuartas, como secretario, y seis vocales: José María Alonso, Leticia López, Gabriel Viar, Olga Cuesta, Mónica Arce y Adolfo López Campuzado

"Con estos nombramientos, reforzamos la maquinaria electoral del Partido Popular, en la que tienen un papel clave la dirección y también los equipos municipales", ha destacado González Revuelta, que ha aclarado no obstante que el partido "todavía" no está "en la fase de conformación de listas ni de elección de números 1".

Y es que ha indicado que eso se producirá más adelante ya que, en estos momentos, el PP debe antes concluir "un diagnóstico de situación de cada municipio que nos permita detectar nuestras fortalezas y debilidades para renovar por adición y cambiar solo lo que no funciona".

Entre otros acuerdos adoptados en la reunión, se ha aprobado la creación de la Oficina del Cargo, un nuevo órgano de funcionamiento interno creado en el Congreso Nacional que se encargará de supervisar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para acceder a un cargo público en representación del PP.

La oficina gestionará los registros de Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales de los caros del PP y velará por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades. Presidirá esta oficina Juan José Fernández, exdiputado y consejero de Economía con el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso, en la que también estarán como vocales Alejandro Fernández Berjano y María Teresa Fernández García.

LA SITUACIÓN INTERNA, CADA DÍA MÁS TRANQUILA

Preguntada por las recientes declaraciones del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que manifestó que la crisis interna del PP cántabro -tras la división por el Congreso Regional de marzo- estaba próxima a solucionarse, María José González Revuelta ha asegurado que la situación "está tranquilizándose cada día".

"Nuestra política de reconciliación está dando frutos", ha destacado, para resaltar que "cada día son más las juntas locales, los números uno y los alcaldes que se incorporan al proyecto de la nueva dirección".

Aún así, la secretaria general ha admitido que hay "reductos", que en el caso de esta región "puede que sean muy visibles", como son los diputados autonómicos -nueve de trece que se oponen al relevo del portavoz parlamentario- pero que "no dejan de ser personas muy concretas y no la gran estructura del PP".

EXPEDIENTES

Por otro lado, la número dos del PP ha sido cuestionada por la apertura de expedientes a miembros del partido, asunto que depende del Comité de Derechos y Garantías. Cada caso tiene un instructor que trabaja en el expediente correspondiente y el resultado se conocerá cuando se termine de instruir, para lo que no existe un plazo definido.

González Revuelta ha señalado que hasta ahora ha habido reuniones que se retomarán en septiembre, después de las vacaciones de agosto. Ha reiterado que el Comité Ejecutivo Regional envió a Madrid los expedientes de las personas que "creíamos que estaban incumpliendo los estatutos" del partido.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad