Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Las peticiones de cese de César Díaz y Enrique Álvarez y la investigación del derrumbe, al Pleno

Las peticiones de cese y reprobación del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, así como la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe parcial del edificio número 57 de calle del Sol, centrarán este jueves, 31 de agosto, el Pleno de la Corporación.

Comentarios030 ago 2017 - CEST
Publicidad

SANTANDER, 30

Las peticiones de cese y reprobación del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, así como la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe parcial del edificio número 57 de calle del Sol, centrarán este jueves, 31 de agosto, el Pleno de la Corporación.

Estos asuntos se debatirán en el apartado de mociones, pero previamente, a partir de las 9.00 horas que arrancará la sesión ordinaria, se debatirán otros como la reestructuración de los consejos de las sociedades municipales para adaptar su composición a los cambios producidos en la Corporación tras la disolución del grupo Ciudadanos.

También se someterán a la aprobación inicial del Pleno las modificaciones en las ordenanzas de ayudas para la realización de obras en fachadas de edificios catalogados y para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes, cuyas principales novedades es el incremento de la ayudas y la simplificación de su tramitación.

Igualmente, se procederá a la designación de las dos fiestas locales para el año 2018 (este año han sido el 25 de julio Santiago y el 30 de agosto los Santos Mártires y la Comisión de Cultura propone que sean las mismas) y se abordarán varios cambios en las denominaciones de calles y plazas de la ciudad, en su mayoría en aplicación de la Ley Memoria Histórica.

Es el caso de los cambios propuestos para las calles Alcázar de Toledo, División Azul y Columna Sagardía por Cuesta de las Ánimas, calle de La Secada y calle de Las Rederas. Sin estar incluida en las denominaciones que hay que proceder a cambiar por ley, se plantea que la plaza de Matías Montero pase a llamarse la plaza de Puertochico, y se propone que la plaza que rodea al Centro Botín reciba el nombre de su ideólogo, el banquero Emilio Botín, fallecido en 2014.

Después se debatirán un total de once mociones, entre ellas una presentada por PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón en la que piden el cese de César Díaz y la creación de una comisión de investigación independiente sobre el derrumbe del edificio de la calle del Sol.

Pero no será la única iniciativa relacionada con el siniestro ocurrido el pasado 19 de julio, ya que la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, llevará una moción pidiendo la reprobación de Díaz y exigiéndole su dimisión, y otra instando a crear un comité de investigación sobre el derrumbe.

Por otro lado, tanto Mantecón como Yáñez, antiguos compañeros de grupo municipal hasta que el primero fue expulsado de Ganemos y pasó a ser edil no adscrito, llevarán a la sesión plenaria iniciativas para pedir la reprobación o cese del jefe del Servicio de Cultura, Enrique Álvarez.

En concreto, Mantecón pedirá su reprobación y Yáñez su cese, peticiones ambas derivadas de la polémica generada la pasada semana por el artículo de opinión firmado por Álvarez en el que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, consideraba que el Islam es "una religión mala y perversa" y urgía a "restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma".

Tras los atentados, también la exdil de Cs y actual concejal no adscrita Cora Vielva presentará una moción para estudiar medidas de protección físicas que impidan ataques terroristas en lugares de alta concurrencia de la ciudad. Esta concejala además defenderá otra iniciativa para elaborar un informe que concrete y describa los edificios de carácter histórico de la capital.

En la sesión también se debatirá una moción de IU para la adopción de medidas para la reducción de los residuos de envases y se aprobará una iniciativa unánime de la Corporación con motivo del Día del Cooperante.

Además, Yáñez volverá a defender por octava vez su petición de reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, que ya ha sido rechazada todas las ocasiones anteriores; y, por sexta vez, llevará su moción instando a los concejales a comprometerse a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad, y en el marco de la cual pide la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, por "mentir" en su currículum.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad