Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La factura farmacéutica creció el año pasado un 4,6% en Cantabria, más que la media

El CES avisa de las diferencias entre CCAA en el gasto farmacéutico y del aumento del gasto sanitario

Comentarios029 ago 2017 - CEST
Publicidad

El CES avisa de las diferencias entre CCAA en el gasto farmacéutico y del aumento del gasto sanitario

MADRID/SANTANDER, 29

El Consejo Económico y Social (CES) avisa de las diferencias que hay entre las comunidades autónomas en lo que respecta a su gasto farmacéutico, tanto en el incremento del número de recetas como del importe medio, y destaca el aumento que se ha producido del gasto sanitario tras los años de crisis.

En su memoria correspondiente a 2016, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral analiza la evolución del gasto público en farmacia, que en 2014 representaba hasta un 16,8 por ciento de todo el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS), y destaca las desigualdades territoriales que existen.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cerró 2016 con 9.913 millones de euros, que representan un incremento del 3,96 por ciento con respecto al año anterior. En Cantabria el aumento fue superior al de la media, del 4,56%, siendo el sexto más elevado de las comunidades autónomas.

La subida nacional se explica tanto por un mayor número de recetas (901,5 millones, un 2,2% más) como por un mayor importe medio de las mismas (10,9 euros de media, un 1,7% más).

DIFERENCIAS CCAA

Pero junto a este aumento, el CES pone el foco en las diferencias territoriales en la evolución del gasto. Ceuta es la región que registra un mayor incremento total de la factura farmacéutica, un 9,3 por ciento más en comparación con 2015, y le siguen la Comunidad Valenciana (6,69%), Melilla (6,54%), Aragón (6,50%), Castilla-La Mancha (5,62%), Madrid (4,81%), Canarias (4,66%), Cantabria (4,59%) y Murcia (4,55%).

Por debajo de la media nacional ya estarían Baleares (3,90%), Navarra (3,77%), Asturias (3,75%), Castilla y León (3,65%), Andalucía (3,34%), Extremadura (3,25%), La Rioja (3,03%), País Vasco (2,77%), Cataluña (2,02%) y Galicia (1,58%).

Asimismo, respecto al gasto medio por receta, dejando nuevamente a Ceuta y Melilla al margen, también se observan diferencias ya que País Vasco destinó 12,87 euros de media por receta al año, frente a los 10,10 euros de Andalucía.

El CES remarca en su memoria cómo la adopción de diferentes medidas para favorecer la competencia de precios han contribuido al control de dicho gasto, que califican como "una de las partidas más importantes del sistema".

Entre otras destaca la aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos, el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos con aplicación de los precios menores y precios más bajos, la actualización permanente del Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del SNS en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y el fomento de presentaciones adaptadas a la duración de los tratamientos.

EL GASTO SANITARIO VUELVE A CRECER TRAS 4 AÑOS DE CAÍDAS

Por otro lado, el CES también analiza el aumento del gasto sanitario total observado en 2014, último año sobre el que había datos a la hora de elaborar su memoria, que representa el primer incremento tras cuatro años seguidos de caídas durante la crisis económica.

En concreto, en 2014 el SNS tuvo un gasto de 61.947 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,38 por ciento, contrastando significativamente con la caída cercana al 4 por ciento del año anterior y rompe con la tónica de descenso que venía registrando en esta partida de gasto desde el año 2010.

El CES señala que el "imparable" proceso de envejecimiento en el que se encuentra inmersa la sociedad española "avoca al Sistema Nacional de Salud (SNS) a emplear cada vez más recursos" a la atención de los procesos crónicos.

Por ello, plantea la "urgencia" del desarrollo de la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, y la puesta en valor de la dimensión preventiva de la sanidad, como "algunos de los aspectos que irán cobrando mayor importancia en el debate sobre la sostenibilidad del gasto sanitario en los próximos años", señalan en su memoria.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad