Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La bailaora María Pagés asegura que la danza "interpreta" la lengua "venciendo fronteras lingüísticas"

Esta noche lleva a la última sesión del ciclo 'Escénicas en el Casyc' de Santander el espectáculo 'Flamenco y poesía'

Comentarios030 ago 2017 - CEST
Publicidad

Esta noche lleva a la última sesión del ciclo 'Escénicas en el Casyc' de Santander el espectáculo 'Flamenco y poesía'

SANTANDER, 30

La bailaora de flamenco María Pagés ha asegurado este miércoles en Santander que "la lengua nos une al mundo y la danza es una manera de interpretarla venciendo fronteras lingüísticas o de idiomas porque la danza es universal" y "se entiende", desde su punto vista, "en China, en Siberia o en Nigeria".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su actuación esta noche en la última sesión del ciclo 'Escénicas en el Casyc' con el espectáculo 'Flamenco y poesía'.

Pagés, reconocida con galardones como el Premio Nacional de Coreografía ADE en 1996, la Medalla de Andalucía en 2011 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, ha explicado que "bailar la palabra es algo que siempre ha estado en mí, desde que empecé a bailar desde que era pequeña".

"La palabra está en el cante, la palabra y la poesía están continuamente en las voces de todos los cantaores y las cantaoras", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que cuando conoció en persona al Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago y le leyó el poema "Ergo uma rosa e tudo se ilumina", se le ocurrió "que no solo era maravilloso bailar el cante, sino bailar simplemente la palabra, la palabra en silencio, desnuda de cualquier música que la acompañara porque la palabra en sí es música".

A este respecto, Pagés ha destacado que "siempre decimos que cualquier conversación tiene una musicalidad, un sentido, una cadencia". De esta idea, ha recordado, nació el espectáculo 'Flamenco y poesía' porque quería "poner de relieve que la palabra es el modo de expresión que más nos une y que está continuamente en el flamenco y en el cante".

Al mismo tiempo ha indicado que el espectáculo que llega a Santander es "renovado" por la evolución del "latido vital" que ha tenido desde su estreno en La Habana (Cuba), con la compañía por la voz de Juan de Mairena, por el guitarrista Rubén Lebaniegos, el violinista David Moñiz y cuatro bailaores.

En este mismo sentido, y preguntada por cómo le ha cambiado actuar durante años con este espectáculo, Pagés ha destacado que existe un "continuo intercambio" de influencias entre este espectáculo y ella misma, a diferencia de lo que ocurre con la pintura y la literatura.

Concretamente en la danza, ha explicado que "cada día, la representación en un escenario es diferente y cada día puedes tener la libertad y la posibilidad de irla cambiando, sobre todo cuando llevas a tu músico en directo y cuando tienes a tu gente al lado", como cuando existe un "aspecto creativo continuamente en marcha y en movimiento".

"EL FLAMENCO ES UNA DE LAS ARTES MÁS COMPLETAS"

Preguntada acerca de si el flamenco expresa más la palabra o el baile, Pagés ha reivindicado que "el flamenco lo es todo, es una de las artes más completas" porque "tiene su propia palabra, su propio ritmo, la danza". "El flamenco está conformado por todo ello", ha apostillado la bailaora.

Por otro lado, cuestionada sobre el cliché de que para dedicarse al flamenco hay que ser andaluz, ha opinado que aunque "obviamente" el flamenco ha nacido en un "entorno específico" como Andalucía, en el que han "convivido muchas culturas", en la actualidad es un "arte universal" al pasar de ser una "expresión social o folclórica a la dimensión de una expresión artística".

"No tardaremos en ver que el flamenco ya no dependerá de su origen, sino que será de dominio universal y patrimonio universal, como ya lo es", ha apostillado la bailaora, quien, asimismo, ha remarcado que es una de las "artes más potentes", que "nace en el pueblo, de los sectores más marginados, de lo más depravado, de a lo que menos se le hace caso".

"DE LOS SECTORES MÁS MARGINADOS" A "LOS GRANDES ESCENARIOS"

En este punto, Pagés ha explicado la trayectoria "de los sectores más marginados" a los "grandes escenarios", es decir, que "no es un arte que ha nacido ya reconocido", sino que "ha tenido que ir escalando puestos para tener este reconocimiento".

En su opinión, el flamenco "no ha parado de evolucionar" que está "necesitado de otras artes", motivo por el que, en su opinión, se está produciendo un "intercambio sobre todo con las artes contemporáneas".

Además, ha explicado que a día de hoy tiene en marcha el proyecto 'Una oda al tiempo'. Pagés ha apunado que este trabajo supone "una reflexión sobre el tiempo, sobre eso que parece que no podemos aprehender porque se nos escapa, sobre la idea relatividad de la vida, de lo efímero, de lo paradójico que es que desde el momento en que nacemos ya en cierta manera ya empezamos a morir".

"Es una obra muy compleja porque creo que abarca muchos aspectos emocionales y muchos aspectos humanos", ha añadido la bailaora, que ha vaticinado para finalizar que volverá a Santander con esta obra porque ha visitado esta ciudad "ha pasado prácticamente todo lo que hemos hecho desde hace ya muchos años". .

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad