Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La alcaldesa insiste en que acceder al local en obras es clave para determinar las causas del derrumbe

Agradece a los vecinos su "paciencia y confianza"

Comentarios001 ago 2017 - CEST
Publicidad

Agradece a los vecinos su "paciencia y confianza"

SANTANDER, 1

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recalcado que para determinar las causas del derrumbe del edificio de la calle Sol es "muy importante" acceder al local que estaba en obras, y ha destacado que se va a volver a trabajar en jornada más amplia, de ocho de la mañana a diez de la noche, en las obras de desescombro, a las que seguirá el derrumbe "controlado y manual" de la parte trasera de la vivienda izquierda y las labores de apuntalamiento del edificio.

De esta forma, los siguientes "hitos" serán acceder al local, determinar las causas del derrumbe y conocer el estado del edificio después del apuntalamiento para determinar "si es totalmente seguro" que los vecinos vuelvan a sus casas.

Así lo ha relatado la alcaldesa, a preguntas de los medios, después de la reunión que mantuvo este lunes por la tarde-noche con los propietarios de las 15 viviendas del inmueble, a los que ha agradecido su "paciencia y confianza", porque según ha dicho, "han entendido perfectamente los tiempos", tanto de los trámites administrativos como de la demolición, que al ser "a mano para prevervar el resto del edificio", será "un poco más lento pero muchísimo más seguro".

Igual ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de que los vecinos puedan volver a sus casas "de manera segura y lo antes posible", pero de momento no se puede hablar de plazos porque "estamos pendientes de esos hitos", ha dicho.

La alcaldesa ha informado a los vecinos del estado de las obras, de las ayudas y del proceso de investigación de las causas y responsabilidades abierto por el Ayuntamiento.

Sobre este último aspecto, ha recalcado que los vecinos son también parte implicada en el expediente de investigación abierto en el Ayuntamiento al día siguiente del derrumbe, porque "se ha pedido informe tanto a los servicios técnicos municipales como a los externos y los externos uno de ellos es la comunidad de vecinos".

"Estamos en el periodo de 10 días para que nos puedan contestar cada uno con las causas de lo que ha sucedido y ese expediente de investigación tiene que desembocar en un expediente sancionador cuando se puedan determinar las causas", ha relatado Igual.

En cuanto a las ayudas, ha señalado que el Ayuntamiento reembolsará a los afectados "el 50%" del IBI o la parte proporcional que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas.

Desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, se ayudará a quienes así lo requieran a buscar una vivienda de alquiler de acuerdo a sus necesidades de espacio, precio, zona, etc., y el Ayuntamiento les dará una ayuda de 1.000 euros para cubrir la fianza, la primera mensualidad, etc.

Preguntada sobre la denuncia presentada en la Fiscalía, ha respondido que únicamente tienen conocimiento de la misma por los medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad