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FAPA advierte de "desigualdades" si los centros educativos deciden el número de evaluaciones

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) cree que puede generar desigualdades el hecho de que los centros educativos decidan el número de evaluaciones a realizar, como propuso ayer el Consejo Escolar de Cantabria durante la presentación de su informe sobre el nuevo calendario escolar puesto en marcha este curso.

Comentarios011 may 2017 13:15 - CEST
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SANTANDER, 11

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) cree que puede generar desigualdades el hecho de que los centros educativos decidan el número de evaluaciones a realizar, como propuso ayer el Consejo Escolar de Cantabria durante la presentación de su informe sobre el nuevo calendario escolar puesto en marcha este curso.

Ante la recomendación del informe del Consejo que plantea estudiar la posible independencia de los centros a la hora de decidir el número de evaluaciones que se realicen, FAPA, aún entendiendo que "se plantea como una forma de facilitar a los centros que pongan en marcha diferentes proyectos", cree que se trata de "un tema delicado que se debe de estudiar en profundidad".

En este sentido, ha advertido que la disparidad del número de evaluaciones entre centros "puede convertirse en una forma más de crear rankings a la hora de que las familias decidan a cual llevan a sus hijos e hijas, algo que sin duda va en sentido contrario de conseguir una escuela pública de calidad que haga que el mejor centro para nuestros hijos sea el de nuestro barrio".

En un comunicado, la federación ha mostrado su "reconocimiento" a la comisión del Consejo Escolar de Cantabria para analizar el calendario, de la que ha formado parte, y que ha trabajado de "forma objetiva e independiente".

FAPA ha señalado que las conclusiones sobre la implantación del nuevo calendario escolar "evidencian" que las medidas de conciliación adoptadas para paliar los cambios en el calendario "no han sido suficientes", por lo que es necesario que las distintas administraciones se coordinen para que este problema desaparezca.

"Y la forma de que esto suceda totalmente no es sino la de avanzar hacia una legislación laboral que haga que la conciliación no sea un problema para las familias", ha sostenido FAPA.

Otra circunstancia que ha puesto de manifiesto el informe ha sido la "excesiva" carga de deberes en los periodos de vacaciones y de exámenes justo a la vuelta de las mismas. La Federación ya comunicó este aspecto a la Consejería de Educación tras la semana de vacaciones de octubre pero el problema se ha seguido repitiendo a lo largo del curso, ha asegurado.

Se trata de una cuestión "especialmente llamativa" puesto que el calendario escolar "se nos ha presentado precisamente como bueno para facilitar el descanso del alumnado", ha observado.

Además, ha incidido en el caso de Educación Secundaria, donde según la Federación, el curso ha sido "muy problemático por diversos aspectos y el nuevo reparto de los descanso no ha hecho sino incrementar este aspecto".

Por todo ello, FAPA cree que "aún quedan muchos pasos a dar para poder decir que este calendario ha sido asimilado por la sociedad" y que la Consejería de Educación tiene "la responsabilidad de hacerlo si quiere que veamos que el objetivo principal del cambio era buscar el beneficio del alumnado".

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