Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Enrico Letta, "muy pesimista" con las negociaciones del 'Brexit' porque "pasa el tiempo y no ha pasado nada"

"Siempre hemos creído que Europa era inmortal. Ahora sabemos que es mortal", ha asegurado

Comentarios028 ago 2017 - CEST
Publicidad

"Siempre hemos creído que Europa era inmortal. Ahora sabemos que es mortal", ha asegurado

SANTANDER, 28

El exprimer ministro italiano Enrico Letta se ha mostrado "muy pesimista" con el futuro de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o 'Brexit' porque "pasa el tiempo y no ha pasado nada", es decir, que hay "miles y miles de páginas" de tratados y acuerdo por modificar y "no ha pasado nada".

Así, ha dicho que "lo más increíble" de este proceso fue que en la reunión de negociadores entre el británico David Davis y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, la UE llegó "preparada" y Reino Unido "con una página en blanco y una pluma en la mano". "No saben, no entienden bien qué van a hacer", ha dicho Letta, en referencia a la posición británica.

De esta forma se ha pronunciado durante su conferencia este lunes --en francés con interpretación simultánea-- en la primera sesión del seminario 'Quo Vadis Europa? V. 60 años después de Roma, el futuro del sueño europeo', que se va a celebrar durante esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Esta cita está dirigida por el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Asimismo, ha asegurado que ha sacado algunas lecciones del 'Brexit', como que ha sido un fenómeno "increíble" porque aunque la primera ministra británica, Theresa May, dijo "'Brexit' quiere decir 'Brexit'", en opinión de Letta "nadie ha dicho qué quiere decir".

A su juicio, el 'Brexit' ha sido una marca "increíblemente atractiva, quedaba muy bonito", pero se ha preguntado "qué quiere decir realmente". En este sentido, ha considerado que "lo importante" es ver qué ocurrirá tras la salida del Reino Unido de la UE.

Del mismo modo, ha pronosticado que tanto Francia como Alemania van a dar una respuesta "muy proeuropeísta" para "relanzar Europa" porque, por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel ha dado "un discurso muy potente". Pero ha advertido de que hay cuestiones que "no están resueltas", como el desempleo juvenil, los niveles de crecimiento, la gestión de la migración, la lucha contra el terrorismo y las "divergencias" entre el norte y el sur de Europa.

Concretamente sobre la lucha antiterrorista, Letta ha calificado de "inaceptable" la "falta de cooperación" policial entre Francia y Bélgica entre los atentados de París en noviembre del 2015 y los que sufrió Bruselas en marzo de 2016. Por ello, ha opinado que "es importante" que "aumente la fuerza" frente al terrorismo para cambiar que cada país vaya "por su lado".

EUROPA ES "MORTAL"

Letta ha centrado también su conferencia en la situación actual y el futuro de la UE y de Europa, abogando por completar la unión bancaria con un Fondo de Garantía de Depósitos. Del mismo modo, ha alertado de que "ahora sabemos que Europa es mortal" después de que "siempre" se haya creído que "era inmortal, que no podía ocurrir nada para destruir Europa".

Y se ha referido, en concreto, a la unión que percibe entre el 'Brexit' y la posición de la Administración Trump con respecto al viejo continente y a las semejanzas de sus eslóganes durante las campañas correspondientes. Desde su punto de vista, la vinculación "más importante" es el eslogan sobre "recuperar el control" de los favorables al 'Brexit' y el "hacer América grande de nuevo", en el caso de Trump.

Es decir, ha explicado Letta, que los dos "miraban al pasado". En este punto, ha recordado que "siempre" ha visto campañas electorales en las que el ganador planteaba "un futuro mejor", pero que "nunca" ha visto ganar una campaña proponiendo "una marcha atrás".

Letta ha relacionado esos discursos británico y norteamericano con el hecho de que ambos países "tienen miedo" al futuro porque China, India, Brasil o México "van a ser más importantes" en las próximas décadas desde puntos de vista como el económico.

DE "FUERTE POTENCIA" A "POLO DE ATRACCIÓN"

Pese a todo, el exmandatario italiano ha vaticinado se abre "una ventana corta de oportunidades", que circunscribe hasta el otoño del 2018, para conseguir el objetivo que debe ser, a su juicio, "intentar un relanzamiento de Europa".

Según Letta, los cambios de futuro deben ir orientados a cuestiones como la seguridad ciudadana, la prosperidad y la democracia, así como que hay que pensar en las generaciones futuras y en que el futuro de Europa ha de tener en cuenta que "no vamos a ser ya más el centro del mundo" desde el punto de vista económico.

"Hay que pasar de ser una Europa como una fuerte potencia a la idea de Europa como polo de atracción mundial gracias a nuestros valores, que debería ser la cuestión esencial de nuestro futuro", ha reivindicado Letta, quien se ha referido concretamente a los valores medioambientales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la defensa de los Derechos Humanos o a la separación entre Iglesia y Estado.

Es decir, ha defendido que "tenemos que entender que en Europa somos los únicos que tenemos una serie de valores de los cuales se han hecho teorías y se han aplicado".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad