Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El poeta catalán José Antonio Fernández gana el Premio Alegría de poesía 2017 con su poemario 'Mineral y luz'

La concejala de cultura de Santander destaca que se han recibido la "cifra absolutamente récord" de 673 manuscritos

Comentarios003 ago 2017 - CEST
Publicidad

La concejala de cultura de Santander destaca que se han recibido la "cifra absolutamente récord" de 673 manuscritos

SANTANDER, 3

El poeta catalán José Antonio Fernández Sánchez (Terrasa, 1963) ha sido proclamado por mayoría absoluta ganador del Premio Alegría de poesía 2017, convocado por el Ayuntamiento de Santander, con su poemario 'Mineral y luz', del que el jurado ha valorado su carácter "contemplativo" y la "honda captación de las realidades más inmediatas".

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el jurado del certamen, con su presidente, Julio Martínez Mesanza, han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa el fallo de la XXI Edición del Premio Alegría, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Colección Adonáis. El libro se presentará en la próxima Gala de las Letras, que tendrá lugar en el mes de diciembre, aunque Díaz ha matizado que la fecha aún no está cerrada.

Díaz ha destacado que en esta edición se ha recibido una "cifra absolutamente récord" de manuscritos, un total de 673 --de España, Latinoamérica y otras partes del mundo--, de los que ha habido 8 finalistas, de los que dos son poetas cántabros, aunque el jurado no ha dado a conocer sus identidades.

En el acto, Martínez Mesanza ha insistido en la participación "altísima" de este certamen, lo que, teniendo en cuenta que se trata de poesía, cree que "no resulta habitual".

"Eso quiere decir que el Premio Alegría ha alcanzado una consideración bastante notable entre los poetas", ha manifestado Martínez Mesanza, quien ha opinado sobre la obra ganadora que tiene una poesía "contemplativa" y "reflexiva", en la que "se advierte que la mirada del poeta ha ido madurando a través de los años".

"Se percibe una mirada ya consolidada a través de la experiencia de la vida, consolidada a través de la práctica de la poesía. Es una mirada que se pregunta por el por qué de las cosas y por el para qué de las cosas. En casi todos sus poemas hay este planteamiento", ha explicado el poeta y director del Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia).

Del mismo modo, ha remarcado que en 'Mineral y luz' se percibe un tono "si no de lamentación, sí se constatación del paso del tiempo", así como un "deseo de recuperación del tiempo perdido, que a veces queda señalado como el tiempo de la infancia".

Asimismo, ha valorado que la calidad media de las obras presentadas es "bastante alta" y que la de los ocho finalistas exigió "una deliberaciones bastante ajustadas", lo que provocó, tal y como ha agregado, que la votación final de ganador no fuera "por unanimidad, aunque sí por mayoría absoluta".

LA OBRA TIENE UN CARÁCTER "MUY LÍRICO"

Por su parte, el director de la Colección Adonáis, Carmelo Guillén, se ha mostrado "muy satisfecho" porque el premio "está consolidado" y ha apuntado que el carácter "muy lírico" del libro ganador "quizás ha sido lo que, de alguna manera, le ha dado más valor".

Así, ha considerado que es un libro "de gran fuerza" desde el punto de vista "expresivo", que "se acerca a la realidad desde la contemplación" y que, como el propio Fernández Sánchez señala en alguno de sus poemas, "encuentra la belleza en los más cercano".

Guillén, asimismo, ha destacado que el libro está asentado sobre "cosas relativamente cercanas al autor", con elementos "muy propios de la naturaleza". "Me da mucha alegría que nuevamente tengamos un buen libro para la colección", ha afirmado.

Mientras, el profesor y crítico literario Julio Díaz ha hecho hincapié en que 'Mineral y luz' se puede encuadrar en la poesía contemplativa, que es "minoritaria" en el conjunto de las obras recibidas.

Díaz ha remarcado que Fernández Sánzhez presta "especial atención a la palabra", por ejemplo, como "metáfora", al tiempo que ha indicado que el poemario ganador tiene un ritmo "atemperado y acompasado".

"Creo que es un gran libro, creo que va a ser un buen libro para leer para los amantes de la buena poesía", ha opinado, y también ha incidido en que la selección de 'Mineral y luz' como premiado único del certamen supone "ahondar" en que este premio "abre las puertas a gente que pretende innovar y abrir nuevos cauces a la poesía".

MÁS DE MIL OBRAS EN TODOS LOS PREMIOS DEL AYUNTAMIENTO

Durante la rueda de prensa, la concejala de Cultura también ha destacado que entre todos los premios que convoca el Ayuntamiento se han presentado "más de 1.000 obras".

Este hecho significa, en su opinión, que "tienen más proyección y cada vez hay más creadores que apuestan por los premios para conseguir una plataforma donde darse a conocer".

Por este motivo, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "fomentando" los certámenes y que está estudiando ampliar el número de categorías de los premios literarios o "reforzar" estas iniciativas con nuevas dotaciones económicas "siempre que el presupuesto nos deje".

Tal y como ha explicado, "los autores nos están respondiendo y el Ayuntamiento tiene que devolver el compromiso". De esta forma, ha puesto de relieve la necesidad de "apostar" y "apoyar" la creación literaria y a sus creadores porque de lo contrario, ha advertido, "nos quedaremos algún día si cultura".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad