Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Nobel de Química Venkatraman Ramakrishnan, protagonista en la undécima semana de actividades

El ministro Alfonso Dastis, Boa Mistura, el escritor Alberto Manguel o el director teatral Santiago Sánchez también estarán en la UIMP

Comentarios027 ago 2017 - CEST
Publicidad

El ministro Alfonso Dastis, Boa Mistura, el escritor Alberto Manguel o el director teatral Santiago Sánchez también estarán en la UIMP

SANTANDER, 27

El Premio Nobel de Química (2009) Venkatraman Ramakrishnan recibirá esta semana la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reconocimiento a su trayectoria profesional, especialmente por su estudio de la estructura y función del ribosoma. El rector de la UIMP, César Nombela, será el encargado de la laudatio durante el acto.

El Nobel de Química participará, además, en la IV Escuela de Biología molecular y Celular Integrativa. Frontiers in Structural Biochemistry (del 28 de agosto al 1 de septiembre), dirigida por los profesores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y del CSIC, Rafael Giraldo y Germán Rivas.

La undécima semana de cursos de la UIMP dedica especial importancia a Europa. Las perspectivas de crecimiento económico y social en el escenario de coyuntura económica actual serán objeto de debate en el encuentro 'El futuro de la Unión Europea a los 60 años de los tratados de Roma', que tendrá lugar los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, presentará la sesión inaugural. Además, contará con la presencia de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, que hablará de la senda que tiene por delante la Unión Europea para completar la Unión Económica y Monetaria. Asimismo, hará balance de los últimos 25 años de la UE y repasará sus retos futuros para fortalecer el marco institucional y jurídico para construir una Europa más unida y sólida.

'Quo Vadis Europa? V. 60 años después de Roma, el Futuro del sueño europeo', que tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre, pondrá el foco en la situación actual que vive la Unión Europea, inmersa en una crisis existencial con su entorno geopolítico transformado con el Brexit, la nueva actitud de EE.UU., la inestabilidad en sus fronteras, la crisis de los refugiados y el auge de nacionalismos y populismos. El director del encuentro será Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y el catedrático Jean Monnet.

Los arquitectos Pablo García Mena y Clara González Fernández dirigen el Taller de ilustración y arte urbano (del 28 de agosto al 1 de septiembre) en el que participará el equipo de arte urbano Boa Mistura, quienes han pintado a lo largo de los últimos años espacios públicos en Sudáfrica, Brasil, EE.UU, Reino Unido, Argelia, Noruega o Panamá. Durante estos días pintarán un mural permanente en el Campus de Las Llamas. Este taller está dirigido a todos aquellos interesados en el graffiti, la arquitectura, el diseño y las artes plásticas.

Además, el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, imparte del 28 al 31 de agosto el curso magistral 'Ficción y Verdad: cómo contamos nuestras propias historias'. Manguel ha obtenido numerosos premios, entre ellos el 'Medicis' de ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el 'McKitterick' (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero o el 'Grinzane Cavour' (Italia) por su Diario de lecturas, además del reciente Premio Formentor de las Letras 2017.

Y el fotógrafo Andrés Magai Seiibt imparte el Taller de fotografía del 28 de agosto al 1 de septiembre). Con una dilata experiencia profesional, Magai pretende hacer un recorrido desde la fotografía de viajes a la nocturna, a través de clases prácticas y teóricas.

Por otro lado, la UIMP acoge el taller 'La danza contemporánea como herramienta comunicativa y didáctica', del 28 de agosto al 1 de septiembre. Dirigido por el pedagogo y coreógrafo especialista en danza contemporánea Nicolas Rambaud, se analizarán las diferentes formas de comunicar a través del lenguaje coreográfico y de la experimentación, así como la posibilidad de adaptar esta disciplina a cualquier enseñanza.

El taller de improvisación teatral 'El arte de crear en presente' (del 28 de agosto al 1 de septiembre) será impartido por el director de L'Om Imprebis Santiago Sánchez. El también actor teatral ha dirigido textos como Calígula de Albert Camus, Galileo de Bertolt Brecht, Tío Vania de Anton Chejov o Un obús en el corazón de Wajdi Mouawad.

Las universidades vuelven a la UIMP para debatir su papel en la formación de los profesionales del futuro en el encuentro 'La respuesta de las universidades a las necesidades de un mercado laboral en profunda transformación' (del 31 de agosto al 1 de septiembre). Durante estos tres días se abordará la necesidad de establecer o determinar con mayor precisión qué perfiles y competencias han de adquirir los alumnos durante su paso por los centros educativos.

La tecnología también tendrá espacio durante la próxima semana a través del taller Cómo hacer vídeos con móviles y compartirlos con el mundo. Del videomarketing al periodismo móvil (del 28 de agosto al 1 de septiembre) dirigido por el formador y realizador de vídeo móvil, Javier Cabrera Guarinos, este taller abordará la grabación y edición de vídeos para Internet y Redes Sociales, con dispositivos iOS y Android.

El decano y presidente del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación (COIT), Eugenio María Fontán Oñate, dirige el encuentro 'Creatividad e innovación', del 30 de agosto al 1 de septiembre, donde se aspira a despertar el espíritu innovador de los asistentes de manera que puedan incorporar la innovación en su trabajo, en sus equipos y organizaciones.

En el área de la Astrofísica, del 28 de agosto al 31 de septiembre, el Curso Magistral 'Cosmología actual: de la expansión del Universo a las ondas gravitacionales', brindará una oportunidad para reflexionar y debatir sobre los conceptos básicos de la Cosmología actual, así como los de los desarrollos más recientes: inflación, expansión acelerada del Universo y detección de ondas gravitacionales. Este curso será impartido por Pilar Ruiz-Lapuente, investigadora del CSIC en el Instituto de Física Fundamental.

CAMPUS DE LAS LLAMAS

La próxima semana será de transición en Las Llamas, entre el programa de Lengua y Cultura española de agosto y el de septiembre que dará comienzo el día 4. Sin embargo, para este periodo la UIMP propone un curso de 25 horas semanales dedicado a Cantabria, que combina clases de Lengua española dirigida a diferentes niveles, y, además, un curso de cultura titulado 'Historia y Arte en Cantabria'.

En cuanto a la formación de profesorado de español, el campus cierra su oferta de verano con dos cursos especiales: el primero, en colaboración con el Instituto Cervantes, con el nombre de 'Formación inicial en didáctica del español como lengua extranjera', que dirige la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Regueiro; y el segundo, novedad este año, está enfocado a la visión de la mujer en las artes y la cultura, 'Cultura y sociedad española y su enseñanza en ELE'.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad