Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno destaca que el paro ha bajado un 14,9% en la primera mitad de la legislatura

Sota recalca que Santander es la zona donde menos disminuye el paro

Comentarios002 ago 2017 - CEST
Publicidad

Sota recalca que Santander es la zona donde menos disminuye el paro

SANTANDER, 2

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el paro ha descendido en Cantabria en los dos primeros años de la legislatura un 14,9%, con 6.346 personas menos inscritas en las oficinas de empleo entre julio de 2015 y julio de 2017.

Según Sota, Santander se encuentra por debajo de la media regional, con un descenso del 13,2%, y Torrelavega por encima, con una bajada del paro del 22,4% en ese periodo.

También ha destacado que el paro ha descendido en Cantabria el pasado mes de julio a niveles de 2009, y que la bajada intermensual del 6,5%, que es la mayor de España, es superior a la registrada hace un año, que fue del 5,9%. Tanto en Santander como en Torrelavega el descenso mensual es inferior a la media, -3,5% en la capital y -4,1% en Torrelavega.

En términos interanuales el paro ha bajado un 8,36%. Santander se sitúa por debajo de la media con un -7,16% y Torrelavega por encima, con un -13,64%.

El consejero ha señalado que Santander es la zona donde menos disminuye el paro. "Habría que analizar por qué ocurre esto", ha dicho, tras recalcar que "no se puede achacar a que no tenga ayudas" porque el Gobierno ha incrementado en 400.000 euros la partida para políticas activas de empleo en Santander, hasta un total de 2,6 millones de euros.

A la vez, el consejero ha considerado "llamativo" que en el conjunto del país el paro solo haya bajado un 0,8% respecto a junio "en un año turísticamente récord".

LUCES Y SOMBRAS

Como dato positivo del mercado laboral cántabro ha destacado el aumento de los contratos indefinidos un 22,26% de enero a julio respecto al mismo periodo del año anterior; el descenso del paro en industri y construcción a "niveles mínimos"; y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 5.974 personas, con un aumento mensual del 2,8% frente al 0,31% de media nacional.

Sota ha reconocido que en términos absolutos, el sector que más ha tirado del empleo en julio ha sido el de servicios. A la vez, ha defendido que Cantabria no es una región turística, porque el peso de este sector en el PIB regional es inferior a la media nacional, y sí es una región industrial.

Al respecto, ha dicho que la industria es el sector donde más ha crecido el empleo en el último año y ha recordado que representa el 20% del PIB regional, un porcentaje superior a la media nacional.

Para Sota, la "sombra" del mercado laboral cántabro está "claramente" en la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que es del 45%, y que desciende un uno por ciento respecto a junio y se sitúa a más de diez puntos de la media nacional (55,6%).

El consejero ha argumentado que el aumento del número de parados sin prestación se debe a la "desprotección social" generada por las reformas laborales del PP y al fracaso de los planes diseñados por el Gobierno como el Plan Prepara, que en su opinión "no han dado resultado" por los requisitos que se piden para acceder a las ayudas.

Sota ha vuelto a abogar por una reforma en profundidad del mercado laboral, porque "no es posible que en una etapa en la que el Gobierno dice que todo va muy bien, cada vez haya más desprotección", algo que a su vez traslada la "presión" a Cantabria porque repercute en la Renta Social Básica (RSB).

Además, ha dicho que el Gobierno regional va a intensificar sus políticas activas de empleo y la formación, que es "fundamental para cubrir lagunas" en el mercado de trabajo. El consejero también ha defendido un aumento de los salarios de los trabajadores porque ello repercute en el consumo y en el crecimiento económico.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad