Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Dastis avisa que si no se recupera el control migratorio, "los ciudadanos van a dar la espalda" a Europa

Sobre el 'Brexit': "No vamos a desmontar la UE para facilitar que se vayan"

Comentarios030 ago 2017 - CEST
Publicidad

Sobre el 'Brexit': "No vamos a desmontar la UE para facilitar que se vayan"

SANTANDER, 30

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha advertido este miércoles en Santander, en una conferencia en la que ha vertido "opiniones personales", de que la Unión Europea (UE) debe recuperar el control migratorio "o los ciudadanos van dar la espalda" al proyecto europeo.

Asimismo, ha pronosticado que proteger "eficazmente" las fronteras y controlar el acceso a las mismas, la firma de acuerdos con países de tránsito y origen de los flujos migratorios o "atacar las carencias económicas" que provocan la "migración incontrolada" va a requerir recursos y determinaciones en los próximos años.

Sin embargo, en su opinión Europa "no puede olvidar" sus fronteras y "los problemas" que existen en zonas como Ucrania, Siria o Libia. "Son fronteras particularmente tensas y es importante garantizar la seguridad", ha proclamado Dastis, quien ha advertido de que "no podemos permitir 27 políticas exteriores", en referencia a las políticas de los Estados miembro que habrá una vez se produzca la salida del Reino Unido ('Brexit').

Así se ha pronunciado Dastis en su intervención inaugural del curso 'El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En esta cita ha reclamado asimismo que la UE tiene que "recuperar el afecto" de sus ciudadanos "si no queremos dejar nuestro destino en manos de demagogos y populistas".

También ha asegurado que el Ejecutivo español defiende que hay que "hacer más todos juntos y en más sitios" y que su "voluntad" está encaminada a "hacer más entre todos y, si no se puede, recurrir" a los mecanismos de cooperación reforzada.

En esta línea, el ministro ha apuntado que "no hay que caer en la complacencia" si se quiere "llegar a un destino que pasa por una mayor integración, lo que es imprescindible".

Para Dastis, es necesaria "más Europa" y responder a las inquietudes de los ciudadanos", y ha abogado por completar la unión económica y monetaria --"la tarea más urgente es fortalecer el euro", ha zanjado, al tiempo que ha recordado que "España es partidaria del fortalecimiento de las estructuras de la eurozona"--, así como así como avanzar en la 'Europa de la Defensa'.

PRESUPUESTO

En ese punto, ha sido preguntado por el público asistente al curso acerca de los aumentos en el presupuesto europeo de Defensa y al déficit que habrá con el 'Brexit'.

Dastis ha respondido que "no se pude hacer lo que estamos haciendo y queremos hacer" con el presupuesto actual menos la aportación británica, por lo que ha planteado que "en algún momento tendremos que dar respuesta a esta realidad".

Además, ha reconocido la "contradicción" que supone un mayor gasto en Defensa o inmigración, pero manteniendo el mismo gasto en agricultura o en cohesión.

"SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE EN LA COSTA DE ITALIA"

En lo referido a la corresponsabilidad de los Estados miembro de la Unión en materias como el control de los flujos migratorios en las fronteras, Dastis ha recordado que "somos responsables de lo que ocurre en la costa de Italia".

"La presión migratoria no es algo pasajero que vaya a desaparecer", ha vaticinado, al tiempo que ha asegurado que "hay que mantener y mejorar la política de asilo, seguir siendo un continente de refugios" para los ciudadanos "perseguidos" y "mejorar la política de inmigración legal".

De esta forma, ha opinado que "hay que sacrificar parte del apego" a las "idiosincrasias" de los Estados miembro si la UE quiere tener un papel en el "convulso" mundo actual. Es decir, que en opinión hay que poner "en común" parte de las soberanías nacionales.

"A mí siempre me gusta recordar que donde hemos puesto más en común esa soberanía --por ejemplo, en comercio-- es donde realmente se nos escucha y se nos respeta", ha manifestado.

Sin embargo, ha aclarado que "de nada sirve proteger el conjunto si por dentro está carcomido", y ha recordado que al hilo del crecimiento económico se ha construido una sociedad del bienestar caracterizada por la búsqueda de "seguridad y equilibrio", por medio de un contrato social que, tal y como ha agregado, intenta "garantizar mínimos" para todos los ciudadanos en materias como la Sanidad o las pensiones.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno de España "no está de acuerdo" con quienes consideran que el modelo social europeo es "insostenible". A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo cree que "la verdadera amenaza para la supervivencia de nuestra sociedad es el crecimiento de desigualdades" o el "abandono a su suerte de capas enteras de la población".

ACUERDO DE LA UE CON CUBA PARA NORMALIZAR RELACIONES Y 'BREXIT'

Del mismo modo, y preguntado sobre cuestiones sobre política exterior de la UE como el acuerdo con Cuba en 2016 para normalizar las relaciones y su ratificación por parte del Parlamento de España, Dastis "casi" va a "poner la mano en el fuego" por que se va a ratificar.

A este respecto, ha destacado que "una de las aspiraciones" es que los cubanos "puedan disfrutar de los mismos derechos" civiles y políticos que los europeos, pero ha señalado que hay "algunas dificultades" para que esto suceda con el actual régimen de Raúl Castro.

Con respecto al 'Brexit', el ministro ha defendido que "no vamos a desmontar la UE para facilitar que se vayan" y que como "es sano" que los británicos "intenten vivir su sueño de potencia global" fuera de la Unión, "nosotros ni se lo vamos a impedir ni les vamos a castigar por ello".

El motivo, ha añadido, es que "hay interés" en mantener unas relaciones lo "más estrechas posibles". "Hay que tener claro que nos jugamos una parte importante del futuro en que la separación vaya bien", ha zanjado.

También ha valorado que como la UE nació sin el Reino Unido, "puede perfectamente" continuar sin los británicos. "Es más, los británicos nunca han estado completamente a gusto en la UE", ha apostillado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que a pesar de que "van a salir de la UE, pero no de Europa", el corazón del Reino Unido "nunca ha estado en la UE completamente, nunca ha latido al ritmo o al compás" del proyecto europeo.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad